27 abril 2024

Los piqueteros ya tienen decidido marchar en contra del Gobierno de Milei

Antes de que asuma el nuevo Presidente las organizaciones sociales de izquierda ya anunciaron que se movilizarán el 19 y 20 de diciembre.

 

En respuesta a las medidas de ajuste anunciadas por el presidente electo, Javier Milei, movimientos sociales de izquierda han programado movilizaciones piqueteras para los días 19 y 20 de diciembre. Estas fechas, que evocan el estallido social de 2001, serán clave en un contexto de crisis económica y ajustes propuestos por la administración entrante. Milei, quien asumirá el 10 de diciembre, ha prometido recortar gastos estatales en busca de un equilibrio fiscal.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, expresó su descontento con el gobierno entrante, afirmando: “Quiero que le vaya mal al gobierno de Milei, porque si le va bien nos va a ir muy mal a los trabajadores”. En un Plenario Nacional Piquetero, diversas organizaciones de izquierda acordaron implementar un “plan de lucha urgente” contra las medidas de ajuste propuestas por Milei y confirmadas por algunos de sus ministros designados.

Antes de las movilizaciones, los piqueteros planean protestar contra Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social saliente, este 28 de noviembre. Demandarán una entrega de alimentos para comedores populares y herramientas para emprendimientos productivos. La CGT, por su parte, advierte que defenderá los derechos de los trabajadores ante posibles medidas que los afecten.En medio de estas tensiones, se destaca la incertidumbre sobre cómo Milei gestionará los sectores vulnerables y si las medidas de ajuste generan conflictos sociales y protestas generalizadas.