15 julio 2024

Atenti mascoteros: actualizan el trámite para viajar al exterior con tu perro o gato

La novedad implementada para esta temporada es la posibilidad de tramitar, para algunos destinos, el Certificado Veterinario Internacional (CVI) de exportación de forma totalmente virtual.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que está en proceso de actualización del sistema para gestionar la salida del país con perros y gatos. La modernización se realiza en una época clave, ya que en los días previos a las vacaciones es normal que se multipliquen las consultas en las oficinas con el objetivo de solicitar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) de exportación.

En la actualidad, el trámite para viajar con una mascota implicaba asistir con turno y presencialmente –al menos en una oportunidad– a una oficina certificadora del Senasa para la presentación de la documentación sanitaria respaldatoria y el retiro del CVI de forma personal.

En vista de ello, la novedad implementada para esta temporada es la posibilidad de tramitar, para algunos destinos, el CVI digital en forma totalmente virtual.

 

En esta primera etapa, la modalidad digital estará disponible para obtener certificados para viajar hacia Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y para el tránsito terrestre a través del territorio austral.

Este sistema permite realizar todo el trámite para obtener el CVI desde el Sistema de Mascotas: desde la carga de la documentación sanitaria hasta la obtención del certificado sin necesidad de concurrir a la oficina certificadora del Senasa.

En esta primera etapa, la modalidad digital estará disponible para obtener certificados para viajar hacia Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y para el tránsito terrestre a través del territorio austral (CVA).

Para ello, el sistema requiere que los usuarios completen la información que constará en el CVI:

  • datos del propietario,
  • de la mascota
  • del destino del viaje.

Luego, de acuerdo al destino se deberá adjuntar la documentación sanitaria requerida que será analizada –en un plazo de hasta 72 horas hábiles– para constatar que la misma cumple con los requisitos sanitarios del destino. Es importante recordar que las certificaciones veterinarias (vacunas, tratamientos, certificados de salud) tienen vencimiento –según requisitos por destino– y deben estar vigentes al momento de la emisión del CVI digital.

Una vez revisada y aprobada la documentación presentada, el sistema enviará un link de pago y, una vez abonados los cupones, se emitirá y enviará el CVI digital en las siguientes 24 horas hábiles a la casilla de correo electrónico informada.

El sistema de emisión del CVI digital contempla la presentación de documentación y finalización del trámite en forma totalmente virtual, por lo tanto, es fundamental el seguimiento y respuesta de las notificaciones remitidas por el Senasa para evitar demoras y vencimiento de la documentación presentada.

En el siguiente enlace podrán encontrar un tutorial para realizar este trámite de forma digital: youtube.com. Por otro lado, las distintas modalidades y valores para la obtención del CVI pueden consultarse aquí.

Procedimiento para viajar al exterior con mascotas

Ante cualquier consulta específica, comunicarse directamente con los siguientes canales:

•Correo electrónico: [email protected]
Formulario en línea
Sitio web
•WhatsApp 1135859810