3 mayo 2024

4 de cada 10 productos incumplen la Ley de Etiquetado Frontal

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) lanzó un nuevo relevamiento acerca del cumplimiento de la Ley de Etiquetado Frontal e informó que 4 de cada 10 productos la incumplen. 

 

Con el objetivo de monitorear el cumplimiento de la Ley N°27.642, al comienzo de la implementación de los sellos en los envases, durante los meses de enero y febrero de 2023, la Fundación realizó un análisis en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Algunos de los datos que se desprenden del relevamiento son:

En el 83% de los supermercados se hallaron productos cuyos sellos no estaban visibles al consumidor.
En el 67% de los supermercados se encontraron promociones asociadas al precio en productos con sellos.
El 19% de los productos no cumplía con el tamaño de los sellos dispuesto por la ley.
En el 12% los sellos no se encontraban en la cara principal del envase.
Se registraron incumplimientos relativos a sellos ubicados incorrectamente en la cara principal (9%), y presencia de claims en productos etiquetados (4%)
En 51 (37%) se halló algún tipo de incumplimiento en relación a lo establecido en la ley.
En un total de 7 productos se encontraron productos cuyos sellos no respetan la ubicación precisa que establece la ley en la cara principal.
En 7 productos se encontraron incumplimientos en relación al tamaño de los sellos y/o leyendas precautorias, resultando éstos últimos, en dimensiones inferiores a las establecidas en la ley.
Se hallaron productos en los que no hay correspondencia entre la información nutricional y/o la lista de ingredientes declarada en el rótulo y los sellos y/o leyendas precautorias consignados.

Victoria Tiscornia explicó que "es el segundo monitoreo que realizamos. Lo que observamos fue: la disposición del producto en góndola, la presencia de promociones que infringen la ley y evaluamos en cada envase si había incumplimiento de ley".

"En todos los supermercados que relevamos vimos que había incumplimiento en cuanto a la disposición del producto en góndola, es decir, que los sellos no estaban visibles al consumidor", también sostuvo y agregó: "esto suelo pasar en productos como gaseosas, mermeladas, latas, donde estratégicamente el repositor pone el producto del otro lado, con una cara similar a la frontal para que los sellos no sean vistos por el consumidor".

Por otro lado explicó que también pudieron ver incumplimiento en los envases respecto a la técnica de marketing dirigida principalmente a las infancias: "la ley prohíbe la presencia de elementos que llamen la atención de las infancias, y muchos productos quizás quitaban el personaje del envase pero abrieron una página web con código QR donde la marca pone cualquiera de las estrategias que están prohibidas como personajes, juegos, etc".