5 mayo 2024

Evalúan suspender a una agencia de viajes por maniobras con "El Croata"

Ivo Rojnica usaba una agencia de viajes para obtener beneficios con dólar "turista". Su empresa ganaba una diferencia del 20%.

Luego de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibiera la salida del país y surgieran nuevas pruebas incriminatorias, avanza la investigación de los vínculos del Ivo Esteban Rojnica, más conocido como “El Croata”, titular de la financiera Nimbus. Ahora, AFIP analiza la venta de paquetes turísticos a extranjeros en dólar billete que luego se cancelaban a “dólar turista” quedándose con la diferencia.

La investigación apunta a la agencia Action Travel, de la cual surgieron vinculaciones con la “cueva” Nimbus. Ante esta situación, la AFIP y la Aduana analizan suspender la matrícula de la empresa de viajes.

“Muchas agencias de viaje están vendiendo paquetes turísticos a extranjeros en dólares billete que luego lo hacen facturar a “NN”, cambian el dólar billete a pesos y la cueva del “Croata” se ocupaba de depositar los pesos en depósitos fraccionados de $15 a $19 millones por depósito. Con esto la agencia se quedaba con la diferencia entre el dólar Qatar y el blue”, explicaron fuentes de la investigación.

Rojnica usaba una agencia de viajes (con el nombre legal Elementa SRL y el comercial “Tower Travel”) para obtener beneficios con el tipo de cambio “turista”: las fuentes precisaron que la agencia era utilizada para sacar divisas del país con la fachada de dicho tipo de cambio turista, una maniobra con la que “hacía una diferencia del 20%".

Según fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), todo apunta a que los negocios de Rojnica forman parte de una “operatoria trasnacional ilegal” a partir del hallazgo de elementos que lo comprometen.

“El croata” era titular de la financiera Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, y que fue allanada en la noche del miércoles pasado. Por su volumen de operaciones, los investigadores creen que tenía un importante rol en la formación del precio del “dólar blue”.