28 abril 2024

Diputados aprobó la creación de una universidad en Cañuelas y otra en Saladillo

En una maratónica sesión, en el inicio de este miércoles, la Cámara Baja aprobó tres iniciativas que crean tres nuevas universidades públicas, dos ubicadas en la Provincia de Buenos Aires.

 

La legisladora oficialista María Rosa Martínez impulsó el proyecto de creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas. La iniciativa fue aprobada esta madrugada por la Cámara Baja con 150 votos a favor y 82 en contra y 0 abstenciones.

Además, presentada por los diputados radicales Emiliano Yacobitti y Danya Tavela, recibió media sanción, con 158 votos positivos, 72 votos negativos y 1 abstención, la creación de la Universidad Nacional de Saladillo.

Asimismo, también se aprobó la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, la que tendrá su sede central en la ciudad de Paraná.

“Media sanción para la creación de tres universidades nacionales: la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos; la de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas y la de Saladillo. Más universidades públicas. Más igualdad de oportunidades”, celebró la titular de la Cámara Cecilia Moreau.

Desde el bloque libertario se opusieron rotundamente. La Diputada y candidata a Vicepresidenta Victoria Villarruel sentenció: “El país se incendia pero el kirchnerismo y el radicalismo te proponen la creación de 3 universidades más. A esto se le llama kioscos aunque haya 50% de pobres. Porque estas universidades nada tienen que ver con la Educación sino con sostener cajas de las que se nutren varios que están acá”.