30 abril 2024

Condenan a Luis Patti a prisión perpetua por el crimen de un exdiputado

Se trata de Diego Muñiz Barreto, asesinado en 1977. La Justicia también inhabilitó al excomisario para ejercer cargos públicos por los delitos de lesa humanidad.

 

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 de San Martín condenó este lunes a prisión perpetua al excomisario bonaerense Luis Abelardo Patti por haber sido partícipe necesario del homicidio del exdiputado peronista Diego Muñiz Barreto y del intento de homicidio de su secretario, Juan José Fernández, durante la última dictadura cívico militar.

Los jueces Walter Venditti, Matías Alejandro Mancini y Esteban Rodríguez Eggers resolvieron esta tarde por unanimidad condenar a Patti a prisión perpetua con inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por los delitos de lesa humanidad perpetrados contra Muniz Barreto y Fernández.

Asimismo se ordenó a la Policía Bonaerense remitir el legajo completo del excomisario y se informó que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 25 de octubre.

Previamente, el Tribunal -conectado de manera remota con el resto de los participantes de la audiencia- escuchó las últimas palabras de Patti, quien utilizó ese beneficio para desligarse del hecho por el que fue condenado.

Según el relato del Ministerio Público Fiscal (MPF) en el juicio, Muñiz Barreto y Fernández fueron secuestrados y encerrados en la Comisaría de Escobar el 16 de febrero de 1977, donde estuvieron dos días. Luego fueron trasladados a otra dependencia policial en Tigre, donde fueron esposados y desvestidos. Dos horas más tarde los llevaron hasta el centro clandestino de Campo de Mayo, donde permanecieron en cautiverio y bajo tortura hasta el 6 de marzo.

Ese día los adormecieron para subirlos a un auto y llevarlos hasta la provincia de Entre Ríos. El grupo a cargo del operativo quiso simular un accidente automovilístico, y con ese fin arrojó el auto al agua con los dos secuestrados adentro. El ex legislador falleció y su secretario logró escapar.

En 2011, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a Patti por el secuestro y los tormentos perpetrados contra Muñiz Barreto y Fernández durante sus días de cautiverio. Sin embargo, el ex subcomisario no fue acusado por homicidio en tanto se declaró su sobreseimiento por ese delito durante la instrucción de la causa. Pero esa decisión fue revertida a manos de la Corte Suprema, que en 2015 habilitó su juzgamiento por el asesinato y la tentativa.