28 abril 2024

Jesica Cirio y Martín Insaurralde imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

La imputación surge de la denuncia realizada por el diputado Ricardo López Murphy y la candidata a senadora María Eugenia Talarico.

 

El exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la modelo Jesica Cirio.
La fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, imputó pareja, el exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde, a su exesposa, Jesica Cirio, y a la modelo Sofía Clerici en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

A Cirio e Insaurralde los imputó por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y en lo que respecta a Clérici, por el delito de encubrimiento.

La fiscal presentó su dictamen ante el juez Ernesto Kreplak, que subroga el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a quien le requirió además una serie de medidas de prueba.

La imputación surge de la denuncia realizada por el diputado Ricardo López Murphy y la candidata a senadora María Eugenia Talarico.

La medida está relacionada con levantamiento de secreto fiscal y bancario de los tres imputados, así como presentación de declaración jurada de bienes en el caso de Insaurralde como funcionario público.

La fiscal también reclamó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) para determinar si existieron reportes de operaciones sospechosas en España en relación al ex jefe de ministro bonaerense.

Por su parte, Jesica Cirio será investigada por la supuesta firma de un acuerdo de divorcio con Insaurralde por el cual se cree habría pagado éste la suma de 20 millones de pesos en Uruguay. Allí hay una denuncia ya que tramita ante la Justicia y la diputada Graciela Ocaña pidió informes con fines de investigar ese episodio. También se pidieron informes a distintos registros para determinar la existencia de inmuebles, automotores y hasta buques.

El juez Kreplak, además, quedará a cargo de otra denuncia en la que los imputados son Insaurralde y Clerici: esa causa estaba en manos del juez de Lomas de Zamora Federico Villena, quien se apartó en las últimas horas.

Ese expediente, iniciado por una denuncia del abogado Gastón Marano – exasesor del PRO en la Comisión Bicameral de Inteligencia-, tiene como fiscal a Sergio Mola quien ya accedió al registro migratorio de los imputados.

En el expediente quedó acreditado que Clerici e Insaurralde estuvieron fuera del país al mismo tiempo: el exfuncionario bonaerense salió de la Argentina hacia España el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana, el mismo día que ella.