28 abril 2024

Mercedes: piden justicia a cuatro años del incendio de la fábrica de agroquímicos

Se trató de un siniestro de grandes magnitudes que dejó como saldo la muerte de un operario e incalculables daños ambientales. La empresa responsable sigue operando en otro distrito de la provincia.

Vecinos del distrito de Mercedes volvieron a pedir justicia y remediación ambiental al cumplirse cuatro años del impactante incendio en la fábrica de agroquímicos Sigma Agro (una planta que estaba emplazada en la localidad de La Verde), siniestro que dejó como saldo la muerte de un operario y una contaminación incalculable.

La planta quedaba a la vera de la ruta provincial 42, a unos 20 kilómetros del casco de Mercedes. Allí la firma Sigma Agro producía agroquímicos peligrosos como glifosato, 2,4-D y paraquat.

El incendio se desató el 27 de septiembre de 2019 y los bomberos (locales y de la zona) tardaron unas 12 horas en extinguirlo. Como consecuencia del siniestro falleció el trabajador Rubén Ponce. Además, se produjo un daño ambiental de gran magnitud.

A través de un comunicado, vecinos del distrito recordaron que “el incendio y explosión de la formuladora química llevó al derrame de más de un millón de litros de concentrado de agrotóxicos” y que la fábrica categoría 3 estaba “instalada fuera de la zonificación correspondiente”, al lado de una escuela y “en la cabecera de dos cuencas de ríos”.

Además, advirtieron que Sigma elaboraba agroquímicos en ese establecimiento “de manera totalmente ilegal y clandestina”, ya que no contaba con Certificado de Aptitud Ambiental ni habilitación municipal, entre otras documentaciones.

“Hace 4 años que pedimos que Sigma remedie la contaminación sin precedentes causada por el incendio y explosión de su fábrica en Mercedes”, indicaron los vecinos. Y agregaron: “Hoy por hoy, en la Justicia Penal se han dado avances ya que los imputados fueron llamados a indagatoria. No así en la Justicia Civil. La Jueza prometió este año que habría sentencia. Y aún la seguimos esperando”.

Sigma y otro episodio de contaminación
Los vecinos mercedinos también recordaron que el pasado 22 de febrero un camión derramó el químico Cletodin en la autopista Acceso Oeste, en la zona de Ituzaingó, y termino incendiándose.

El vehículo siniestrado “trasladaba una carga millonaria de 2.4000 litros de concentrado de Cletodin vencido” que era “procedente de China” y “se dirigía a Sigma Agro que sigue operando en General Rodríguez” para ser procesado, envasado y vendido.

“Las cámaras de la Autopista detectan que el camión ‘chorrea’. Lo detienen. El Cletodin reacciona provocando una nube tóxica jamás vista y más tarde se incendia. Resultado: severa intoxicación en la población y los bomberos y una nueva contaminación ambiental inconmensurable”, recapitularon.

“La misma empresa y un nuevo récord de contaminación ¿Qué esperamos? ¿Qué Sigma cause otro desastre ambiental? ¿Un nuevo ecocidio récord?”, se preguntaron los vecinos. Y agregaron: “En 2023, volvemos a exigir nuestro derecho a que la justicia actúe en plazo de tiempo razonable”.