28 abril 2024

La Provincia presentó una red de diagnóstico por imágenes digital

Axel Kicillof encabezó el anuncio en salud. Se trata de una plataforma que permitirá a especialistas de los municipios cargar estudios y recibir diagnósticos.

 

El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron ayer por la tarde la red de diagnóstico por imágenes y una plataforma de telemedicina con la que se pretende integrar el sistema de salud bonaerense. Se trata de una plataforma donde los médicos de los municipios podrán compartir imágenes tomadas por tomografía, resonancia o rayos x, y obtener el diagnóstico de un especialista en otro punto de la provincia.

"Es un sistema informático a través del cual se pueden subir las imágenes generadas en cualquier territorio bonaerense y un equipo central con los mejores especialistas que vayan a hacer el diagnóstico 24 horas para toda la población", explicó Kreplak durante la presentación y señaló que está pensado especialmente para los médicos de guardia.

"Hoy nos jugamos a que el médico de guardia sepa de todo. A partir de ahora pueden estar más tranquilos, realizar los estudios y que los especialistas realicen el diagnóstico para decir, por ejemplo, si hay que operar o no", señaló el Ministro de Salud.

Respecto a la plataforma de telemedicina, es una extensión de lo que ya se implementó durante la pandemia de coronavirus, y se trata de un sistema de teleconsulta que estará disponible exclusivamente para médicos, que podrán conectarse con profesionales de distintas disciplinas médicas y obtener una segunda opinión en el tratamiento de un paciente.

El gobernador Axel Kicillof, en tanto, destacó la importancia de las inversiones en salud y señaló que la tecnología permitirá resolver de manera rápida y accesible situaciones que antes requerían del esfuerzo de los municipios para realizar traslados y derivaciones a hospitales de mayor complejidad.

"Para ver la importancia de ésto, les trato de transmitir cómo se le dibujó una sonrisa en la cara a la directora de salud de un municipio cuando le contamos, porque se dio cuenta que la Provincia de nuevo está ahí para solucionar un problema real, que existe y que hoy genera muchos problemas", expresó el Gobernador.

"Hoy un tomógrafo tiene que haber en todos los pueblos. Porque algún tipo de fractura, de accidente, varias cuestiones que se pueden resolver con un tomógrafo", sostuvo Kicillof, aunque advirtió que "poner el tomógrafo no resuelve el problema de quién realiza y quién interpreta la tomografía. Así que ésto viene a resolver un problema real, concreto, viene a darle capacidades que hoy no tiene, a mejorar la accesibilidad a la salud aún cuando el equipamiento está".

Según detallaron, los municipios podrán adherirse a ambos programas, al igual que ocurrió con el Historial de Salud Integrada (HSI), al que ya adhirieron 42 municipios, que serán 55 a fin de año.