28 abril 2024

Trasplantan en simultáneo y con éxito a 3 niños

Se trasplantó el corazón a un niño de 4 años, el hígado a una beba de un año y el pulmón a una adolescente de 13. Una familia de Junín, frente a la dolorosa perdida de su hijo decidió darles una nueva oportunidad a los tres pequeños pacientes.

 

Más de 100 profesionales y técnicos trasplantaron del cuerpo de un único donante el corazón a un niño de 4 años, el hígado a una beba de un año y el pulmón a una adolescente de 13, gracias a la donación de un familia de Junín, que frente a la dolorosa perdida de su hijo decidió darles una nueva oportunidad a los tres pequeños pacientes.

La donación multiorgánica, proveniente de un hospital público de esa localidad bonaerense, permitió al Hospital Garrahan trasplantar en simultáneo a tres pacientes. Unas 12 horas después, tras un operativo que incluyó viajes en avión y ambulancia, y requirió la presencia de un equipo de casi 100 personas, además de los equipos de soporte, el hospital llevó adelante las tres intervenciones.

“En primer lugar, agradecer y valorar la solidaridad de una familia que frente a un hecho trágico como es la muerte de un ser amado trasciende al acto de donar los órganos y decide ayudar a otros niños, niñas o adolescentes”, destacó la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, y agregó “en segundo lugar, reconocer la dedicación, el esfuerzo y la actitud de las maravillosas personas del hospital que se articulan de inmediato en equipo para hacer posible este resultado”.

Bauer valoró además “la importancia de la Ley que promueve la donación de órganos y la tarea de procuración que impulsa el INCUCAI como organismo clave para que todo esto se produzca”.

“No es la primera vez que el Hospital lleva adelante una triple intervención en simultáneo y eso habla de una continuidad y representa un orgullo para nuestra institución y un verdadero hito para la salud pública pediátrica de la que formamos parte y trabajamos para sostener y mejorar todos los días”, expresó Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva.