29 abril 2024

Cinco gendarmes fueron detenidos por el robo de más de 15 kilos de cocaína

La droga desapareció de un Escuadrón en Zárate. El valor estimado es de unos 300.000 dólares.

 

Cinco gendarmes fueron detenidos como responsables de la desaparición de más de 15 kilos de cocaína que habían sido secuestrados en el marco de una investigación y estaban en custodia en un depósito judicial del Escuadrón 63 ubicado en la ciudad bonaerense de Zárate.

El faltante fue descubierto el pasado sábado durante un allanamiento ordenado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que detuvo a cinco gendarmes como principales sospechosos. Entre ellos están el jefe del depósito judicial del Escuadrón 63 Zárate-Brazo Largo, peritos y autoridades del grupo de criminalística y estudios forenses.

Dicho procedimiento se realizó en el interior de las dependencias que conforman el Escuadrón 63 “Zárate-Brazo Largo” de la Gendarmería Nacional, ubicadas sobre la avenida Costanera Sur y a metros del Peaje de Zárate, luego de dos denuncias anónimas realizadas por personal de la fuerza.

Ambas acusaciones, presentadas ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, advertían el faltante de estupefacientes que habían sido secuestrados durante otra causa judicial. Además las denuncias aseguraban que la intención de varios funcionarios era “ocultar esta situación hasta que se produjera la destrucción de los narcóticos”. La droga esperaba para ser destruida por orden judicial pero antes de que llegara a ser quemada, desapareció.

En ese contexto, intervinieron en el allanamiento agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA), quienes comprobaron que el depósito, que debía contener 26 kilos de cocaína, poseía solamente 10.

De acuerdo a fuentes judiciales, los casi 16 kilos secuestrados tienen un valor estimado en el mercado de 300 mil dólares. Al parecer el robo fue hace un mes y medio lo que hace bastante cuesta arriba hacer una trazabilidad para determinar cuál fue el destino de la droga.

Como consecuencia de ello, las autoridades procedieron a detener a cinco integrantes de la GNA, que ahora serán indagados en la sede del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, por el fiscal federal Sebastián Bringas y el juez Charvay.