27 abril 2024

Extraño hallazgo de una especie desconocida de anfibio en San Pedro

Los pequeños huesillos fueron encontrados en una capa sedimentaria cuya antigüedad se estima cercana a los 100.000 años.

 

Interpretación artística del aspecto del anfibio al que pertenecerían los huesos encontrados.

El Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” de la ciudad de San Pedro descubrió restos del cráneo fosilizado de una nueva especie de anuro – un anfibiopariente de los escuerzos – que habitó la región durante la edad Lujanense.

El hallazgo fue realizado por el doctor Julio Simonini, durante una salida rutina. Los pequeños huesillos se encontraban en una capa sedimentaria cuya antigüedad se estima cercana a los 100.000 años. Desde el museo informaron a través de un comunicado que “por tratarse de restos muy frágiles, Simonini recortó un pequeño ‘bochón’ de terreno conteniendo al fósil y lo envolvió en telas con yeso para facilitar su traslado al laboratorio del museo. Luego quitó el sedimento y se realizó su consolidación final”. Según indicaron, el especialista ya sospechaba que había encontrado algo importante.

“Cada vez que descubrimos restos fosilizados de animales pequeños nos entusiasma porque los más chicos son, a la vez, los más difíciles de encontrar. Además, los huesos grandes son más fáciles de que se preserven en estado fósil, justamente por ser más masivos. Por eso, cuando vi esas pequeñas estructuras, sentí una gran satisfacción porque uno siempre tiene la esperanza de que ese ejemplar que acaba de recuperar, sea algo inusual, algo único. Y esta vez se dio así”, explicó Simonini.

Por su parte, José Luis Aguilar, Director del Museo de San Pedro, dijo que “este hallazgo representa una gran oportunidad para conocer con más detalle la fauna de anfibios que habitó durante el Pleistoceno de la región”. Asimismo, expresó que “al tratarse de una especie desconocida hasta hoy, amplía el espectro de este grupo aportando información inédita sobre la diversidad de estos animales”.

El hecho de haber hallado gran parte del cráneo del animal posibilitó la comparación con sus congéneres fósiles y actuales, logrando determinarse que se trataba de un animal nunca antes descubierto, añadieron desde el museo en el comunicado.

La nueva especie de anfibio está siendo estudiada por el doctor Guillermo Turazzini, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados (FCEyN-UBA/CONICET) y el doctor Federico Agnolin, del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (MACN/CONICET).

Turazzini detalló: “Al comienzo de la investigación, las primeras observaciones sobre la anatomía craneana del animal nos permitieron sospechar sobre una posible relación con una especie de escuerzo fósil denominada Ceratophrys ameghinorum, hallada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, de unos 4 millones de años de antigüedad. Sin embargo, la inclusión del ejemplar de San Pedro en un análisis de parentesco entre escuerzos fósiles y actuales, nos permitió concluir que el nuevo ejemplar efectivamente se encuentra más emparentado con una especie actual de escuerzo que vive en las selvas de la Costa Atlántica del sur de Brasil, que con las especies de escuerzos que hoy están presentes en el Norte de Buenos Aires. Este análisis demuestra que el ejemplar fósil de San Pedro representa una nueva especie para la ciencia, que se encuentra en proceso de ser descripta y nominada. Hemos consensuado con el museo que este nuevo anfibio lleve el nombre de su descubridor, ya que es un incansable colaborador de la institución”.

La identificación de una nueva especie fósil no sólo es interesante porque nos permite comprender mejor la diversidad pasada de los anfibios y la evolución del grupo sino que, además, evidencia que las extinciones ocurridas durante la última glaciación no sólo afectaron a los grandes mamíferos, sino que el grupo de las ranas, sapos y (en este caso) escuerzos también sufrió pérdidas notables”