29 abril 2024

Investigan estafas al IOMA en el hospital de Ameghino

Los concejales de "Unión por la Patria" dieron a conocer la actualidad de la causa judicial, a diez meses de haber realizado la denuncia correspondiente. Se trata de una cadena de hechos de corrupción sin precedentes para el Distrito.

Diez meses después de la denuncia realizada por los concejales de "Unión por la Patria", en las últimas horas se conocieron detalles de la causa “Estafa al IOMA en el hospital de Ameghino por parte de profesionales de la salud”.

En primer lugar, los funcionarios transmitieron su "preocupación al tener la confirmación en la justicia que en el hospital, un profesional (cirujano plástico) y familiares que también son empleados administrativos tenía un sistema organizado para defraudar al Estado y al sistema de salud".

En tal sentido agregaron al portal local ElOjo, "doble es nuestra preocupación sobre la participación de funcionarios públicos y autoridades políticas", y sobre ello, indicaron "a partir de las declaraciones en el poder judicial podemos comunicar que más de 100 vecinos acudieron a la justicia en calidad de víctimas y/o testigos del delito de estafa, por prestaciones que figuraban en IOMA (aplicación) y no se habían realizado"; "el 90% de los afiliados que declararon desconocieron enfáticamente las prestaciones médicas que figuraban facturadas" por el médico en cuestión".

Además relataron que "la gran mayoría ni siquiera conocía al médico, y manifestaron nunca haberle hecho una consulta médica", mientras que "otros manifiestan haber sido atendidos, no por ese médico, sino por su esposa en el consultorio privado, donde abonaron las consultas". Asimismo, "ninguno reconoció como suyas las firmas que les mostraron y que estaban insertas en las planillas de FEMEBA autorizando las prácticas", conforme lo que indicaron desde el bloque de concejales.

En ese sentido agregaron que de ello "surge que las firmas fueron falsificadas y los datos seguramente sustraídos de la base de datos de la municipalidad y del consultorio privado de la esposa del médico".

También añadieron que "la mayoría de los citados fueron empleados municipales, de esas declaraciones también surge que la ex subdirectora del hospital, (cuñada del médico implicado) era quien ordenaba a otra empleada de la Municipalidad a hacer parte de la tarea de facturación"; y que "quedó probado en la justicia que la mencionada subdirectora es, además, la secretaria privada del consultorio del esteticista y la alergista donde, por ejemplo, fue atendida una familiar del ex intendente y después de entregar los datos de su mutual en su consultorio y pagado la consulta, le aparecieron en la aplicación otras consultas que nunca realizó".

"El mismo médico tiene facturadas falsamente cerca de 500 prestaciones en estafa a IOMA", añadieron.

En ese mismo sentido, expresaron "ya lo determinará la justicia a su tiempo, pero no quedan dudas que el modus operandi de esta organización familiar, era sustraer ilegalmente los datos de los afiliados al IOMA y facturarle prestaciones"; "esta ilegal práctica la realizaban con regularidad desde octubre de 2020 hasta el 2022 donde se hizo la denuncia. Hay vecinos que tienen facturadas hasta 10 prestaciones ‘truchas´".

"De esta gran estafa se probaron ya más de 400 prestaciones falsas y defraudatorias a la obra social provincial", resaltaron.

"Por último, después de garantizar que seguiremos trabajando para evitar más maniobras fraudulentas, y sabiendo que el IOMA ya está llevando adelante el proceso de suspensión de los profesionales participantes, invitamos a los afiliados a que revisen sus aplicaciones y en caso de detectar alguna anormalidad, realicen la denuncia correspondiente", finalizaron.