2 mayo 2024

Tras el acuerdo de precios con nacionales, laboratorios extranjeros esperan ser convocados

Desde la entidad que los nuclea, CAEMA, indicaron que no participaron del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los nacionales porque no fueron convocados.

Sergio Massa anunció el viernes un acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos por medio del cual no se aplicarán más aumentos en los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre próximo.

"Hemos llegado a un acuerdo en el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre", anunció el ministro de Economía en conferencia de prensa.
El funcionario y candidato de Unión por la Patria (UxP) señaló en esa ocasión que los laboratorios nacionales y cooperativos de la Argentina representan la gran mayoría de los medicamentos, son industria nacional y generan trabajo argentino.

Ahora, se espera que el Gobierno Nacional convoque y llegue a un acuerdo de similares características con los laboratorios extranjeros, que tienen un peso decisivo en la producción local de los principales fármacos.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas, aclaró por estas horas que no participó del acuerdo formalizado el viernes porque no fue convocada.

Pero en ese sentido, la cámara empresaria manifestó su "disposición para conversar con las autoridades del Gobierno nacional en el momento que consideren oportuno".

Las empresas asociadas a CAEME, de origen multinacional, incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes, generando empleo directo para más de 11.000 personas en sus plantas productivas instaladas en el país, según informaron.

Un informe de la entidad señala que “en 2021 la inversión en I+D (Investigación + Desarrollo) clínica superó los $41.000 millones de pesos corrientes, cifra que creció 130% en valores constantes desde el 2017, y que representa el 44% del total de la inversión privada realizada en I+D por el conjunto del sector empresario argentino”.