28 abril 2024

Granaderos de todo el país recrearán uno de los hitos de la historia argentina

El sábado 19 y domingo 20 se llevará adelante el Primer Encuentro Nacional de Granaderos en la localidad cordobesa Villa Tulumba. Allí, cada 3 de febrero se rinde honores al granadero José Márquez, que fue uno de los 125 soldados que recibieron el bautismo de fuego en la Batalla de San Lorenzo.

El próximo 17 de agosto, se cumplirán 173 años del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. El "Libertador" es considerado como el principal prócer nacional y sus expediciones militares fueron fundamentales en las luchas por la emancipación de Chile y Perú. Sus hazañas militares fueron destacadas a través de la historia como lo fue la Batalla de San Lorenzo y el cruce de los Andes en 1817.

Fue San Martín quien constituyó el 16 de marzo de 1812 el Regimiento de Granaderos a Caballo, organizando, educando y conduciendo a este regimiento de granaderos, como se los reconoce en todo el mundo a los soldados especializados en arrojar y manejar granadas de mano.

El Ejército Argentino todavía mantiene hoy en día la unidad del Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual cuenta con algo más de 1000 hombres y tiene destacamentos en Yapeyú, San Lorenzo, Los Talas, Casa de Gobierno y la Residencia Presidencial de Olivos. Sus hombres son la escolta presidencial y unidad de guardia ceremonial. A diferencia de la mayoría de otras unidades, los Granaderos argentinos utilizan caballería y siguen desfilando a caballo en los actos oficiales del gobierno nacional.

El próximo 17 de agosto, al caer un jueves de acuerdo al calendario oficial, la conmemoración por el paso a la inmortalidad de San Martín se trasladará al lunes 21 de agosto. Es en ese marco, que el sábado 19 y el domingo 20 de agosto, la localidad de Villa Tulumba -ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Capital de la Provincia de Córdoba- realizará el Primer Encuentro Nacional de Granaderos.

Recreación histórica

Villa Tulumba, ciudad cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, tiene una historia que la vincula con los granaderos, pese a que no tiene un destacamento de esa unidad. Cada 3 de febrero, la villa le rinde honores al granadero José Márquez, uno de los 125 soldados que recibieron el bautismo de fuego en el año 1813, durante el Combate de San Lorenzo.

Es por eso que por primera vez convocará a todos los granaderos del país en un encuentro que tendrá ribetes turísticos y culturales, ya que habrá gastronomía, música, juegos tradicionales, los coloridos stands de información turística de todas las localidades y comunas de la región norte de la provincia de Córdoba, los típicos desfiles y actos protocolares con relación a la temática.

Además, está previsto que durante las actividades previstas, se realice una recreación histórica del campamento el plumerillo y el cruce de Los Andes, en homenaje al granadero José Márquez y al suboficial Mario Enrique Flores. Este último, fue uno de los integrantes del Crucero A.R.A. General Belgrano, que fue hundido durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Además, se armará el primer acampe de granaderos de todas las clases y de todo el país. Con carpas estructurales cedidas por el Ejército, se rememorará al General San Martin al cumplirse el 173° aniversario de su Paso a la Inmortalidad.

"El primer encuentro Nacional de granaderos es una representación histórica y cultural inmersiva que transporta a los espectadores y público en general, turistas, vecinos de la unión nacional de granaderos al apasionante mundo de un campamento y formación cívico militar", expresaron desde el municipio cordobés.

"Inspirado en hechos reales, será una experiencia única, que ofrecerá la oportunidad de revivir los desafíos y la valentía de aquellos soldados que lucharon por la libertad y la independencia en una época crucial de la historia", agregaron.

Conservando los más meticulosos detalles históricos, con auténticos uniformes, representaciones artísticas tradicionales, folklore, exhibiciones gauchas y escenografía cuidadosamente recreada, "los participantes se sumergirán en la vida cotidiana de un campamento de la época y presenciarán los eventos que forjaron el destino de las naciones. El evento está ambientado en la época colonial y la importancia del Camino Real en la historia de nuestro norte de la provincia de Córdoba y, por consiguiente, de nuestra nación; una época marcada por la lucha por la independencia y los ideales revolucionarios en diferentes partes del mundo", precisaron.

"Para el primer encuentro de granaderos a nivel nacional, el área de Cultura está convocandos a todos los veteranos de todas las edades que formaron parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Tenemos previsto que vengan por lo menos dos o tres representantes por provincia", se detalló además a MDZ.

Actividades previstas

Para la ocasión, se realizarán demostraciones de entrenamiento y actuaciones teatrales representando a dos próceres muy importante en nuestra historia, el libertador San Martín y el brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre las actividades realizadas y cómo evolucionaron a lo largo del tiempo. Se recreará la vida cotidiana diaria de los soldados y personas, incluyendo actividades como cocinar, limpiar armas, y llevar a cabo tareas culturales y logísticas. Los participantes aprenderán sobre las dificultades y desafíos a que se enfrentaban.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE GRANADEROS. FOTO: MUNICIPIO DE VILLA TULUMBA

El programa prevé para el sábado, el campamento de granaderos a partir de las 10 en la pileta municipal de Villa Tulumba. Desde las 14, habrá un acto protocolar y desfile cívico militar en la plaza monumento al Granadero José Márquez. A las 19, se proyectará en un cine móvil la película “Revolución”, en la plaza monumento al Granadero José Márquez. Y a las21, habrá una peña folklórica con artesanos y emprendedores en el salón municipal Intendente Alegre.

En tanto, el domingo 20, las actividades comenzarán a las 10 con la peregrinación hacia el Cristo de los Granaderos. A las 12, está previsto un almuerzo y exhibición histórica cultural de las costumbres argentinas -jinetes demostrarán juegos de antaño- en la Ermita del Cerro. Desde las 17, será la recreación histórica cultural y formación cívico militar en la Ermita del Cerro y a las 18:30 horas, las actividades cerrarán con una peregrinación nocturna con antorchas hacia el pueblo de Villa Tulumba.