29 abril 2024

Hackeo: ¿qué hacer si otra persona usa mi cuenta?

La importancia de responder a las alertas de seguridad y evitar que un hacker use una cuenta ajena en redes sociales.

Los delitos virtuales proliferan y afectan a millones de usuarios de redes sociales que sufren de estafas, grooming, robos de datos, secuestros de cuentas y robos de perfiles. Muchas veces, estos delitos son internacionales, por lo que se vuelve impráctico radicar una denuncia penal que derive en un seguimiento de una dirección de IP (del inglés "Internet Protocol"), pero la rapidez de acción a la hora de bloquear al infractor puede ser fundamental.

Casos de este tipo se ven en cualquier tipo de plataforma, ya sea de correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajería o las enfocadas en los vínculos laborales, sin contar bancos ni billeteras virtuales. Al ser un fenómeno tan amplio y que puede afectar por tantos frentes distintos, la principal herramienta de defensa es la astucia, la velocidad de respuesta y seguir los pasos correctos.

Muchas de estas aplicaciones tienen mecanismos de seguridad que detectan actividades sospechosas o avisan al usuario sobre inicios de sesión en otro dispositivo. Generalmente, mediante alertas de seguridad que llegan al teléfono celular consultando si ese inicio de sesión fue realizado por el mismo usuario.

Ante esto, generalmente, se producen dos escenarios distintos que pueden tener resultados muy disímiles para el usuario. En primer lugar responder a la alerta de inicio de sesión y responder de forma correcta, para que la plataforma bloquee dicho inicio de sesión y le indique al usuario los pasos a seguir. La otra posibilidad es ignorar el alerta, que puede pasar si se "traspapela" entre todas las notificaciones que llegan cada día, pero luego de eso hay una solución posible.

Dentro de las aplicaciones, generalmente en opciones indicadas con un logo de "tres puntitos", los usuarios podrán encontrar la opción de denunciar, como así también pueden decirle a sus contactos que denuncien la cuenta para que la plataforma bloquee ese perfil en específico y el usurpador no pueda seguir haciendo uso del mismo.

  • Ir al perfil que se desea denunciar.
  • Hacer clic en la opción "Más" (representada con el logo de "tres puntitos") y elegir la opción "Denunciar".
  • En la ventana emergente, elegir la opción "Denunciar contenido en el perfil".
  • Elegir la opción "Información del perfil".
  • Seleccionar "Sospechoso, spam o falso".
  • Para terminar, optar por la opción "Cuenta hackeada".

Este tipo de instructivos pueden encontrarse también en otras redes sociales o servicios de mensajería como Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp. Lo único que debe hacerse es dirigirse al sitio web oficial de la aplicación y allí seguir el instructivo para resolver el problema lo antes posible.