4 mayo 2024

Cayó “Chaki Chan”, el narco que recaudaba $ 10 millones por día

Nicolás Nahuel Guimil, de 29 años, está acusado de los delitos de tráfico, acopio, fraccionamiento, distribución, venta y lavado de activos resultantes del narcotráfico.

 

Un joven de 29 años conocido como “Chaki Chan”, que estaba prófugo por dirigir una banda narcocriminal que operaba en el partido bonaerense de La Matanza, y se presume recaudaba $ 10 millones por día, finalmente fue detenido tras realizarse 18 nuevos allanamientos.

El delincuente, que en el último tiempo había tomado notoriedad mediática, se llama Nicolás Nahuel Guimil, y fue detenido e lunes por la noche por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en el barrio Villegas de la localidad bonaerense de Ciudad Evita. Está acusado de los delitos de tráfico, acopio, fraccionamiento, distribución, venta y lavado de activos resultantes del narcotráfico.

Su detención se dio en el marco de una causa por infracción a la ley 23.737 donde la PFA, a través de su área específica de Drogas Peligrosas, realizó otros 18 allanamientos para desbaratar a la banda por orden del Juzgado Federal 3 de Morón a cargo, la Fiscalía Federal 1 de Morón, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Unidad Funcional de Investigación Temática de Estupefacientes de La Matanza.

En distintos procedimientos realizados ya en los meses de marzo, mayo y junio pasados, también encabezados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, se había logrado desbaratar por orden judicial más de 20 puntos de acopio, fraccionamiento y expendio de droga. Además de la detención de 12 personas responsables de estas actividades de narcomenudeo administradas bajo las órdenes de “Chaki Chan”, los investigadores lograron complementar la importante carga probatoria que lo incrimina.

También quedaron probados los medios violentos empleados por Guimil y sus cómplices para disputar el territorio y copar búnkers para el comercio de estupefacientes en zonas vulnerables del partido de La Matanza, algo que incluso fue viralizado en redes sociales por vecinos que llegaron a grabar a “Chaki Chan” y su banda efectuando disparos con una ametralladora.

La “Casa de Gran Hermano”

“Chaki Chan” ya había sido detenido en marzo de 2017, cuando tenía 23 años, y durante un allanamiento realizado en una vivienda de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, acusado de comandar una violenta banda narco que operaba en distintos barrios de La Matanza y Morón.

Según recordaron las fuentes, en un operativo policial llevado a cabo en enero de 2017 en una casa de la localidad de Virrey del Pino, los pesquisas comprobaron que el delincuente había convertido el sitio en una especie de casa de “Gran Hermano”, con un sistema de monitoreo con cámaras ocultas en el interior y exterior de la vivienda vigiladas desde su celular.