13 abril 2024

Proponen días de licencia en el trabajo por la muerte de una mascota

Muchos los consideran parte de su familia, pero la ley no los contempla dentro del régimen de licencias. Cómo apoyar esta petición.

Las mascotas son consideradas por la gran mayoría como parte de la familia. Sin embargo, la ley no contempla días de licencia en caso de fallecimiento. Desde la empresa Mon Ami lanzaron una petición en www.change.org para que empiece a considerarse este asunto de manera legal.

“Nuestras mascotas son parte de la familia y, por eso, también deberían ser parte de la Ley. En Argentina se otorgan hasta 4 días de licencia por el fallecimiento de un familiar pero no se considera ningún día cuando se trata de una mascota” describe la petición, que ya cuenta con más de 35 mil firmas.

Antonella Marini, impulsora de este proyecto, dialogó en MDZ Radio: “Somos una empresa familiar y hacemos productos para perros y gatos hace más de 40 años, venimos atendiendo a clientes que consideran a sus mascotas parte de su familia y vemos que esta es una situación de la que poco se habla”.

“Lo que ocurre en la Ley de Licencias Especiales es que estos seres no son contemplados. Si vivimos un duelo, la pérdida de cualquier integrante de la familia, en la entidad laboral tenemos que reconocer algunos días de duelo, pero no pasa eso con nuestras mascotas”, remarcó en Según Cómo lo Mires.

“El movimiento que impulsamos desde Mon Ami fue poner esto arriba de la mesa, darle visibilidad a la discusión que tocó un montón de corazones, tuvo una trascendencia nacional porque evidentemente mucha gente lo estaba sintiendo así pero no era conversado”, indicó y agregó: “Buscamos juntar firmas para que un equipo de legisladores pueda armar un proyecto de Ley y que esto se vuelva constitucional”.

Antonella señaló que “en nuestro país queda a discreción del empleador”, pero que “en otros países, por ejemplo España, se los considera ‘seres sintientes’; eso en la Constitución Nacional no está determinado así, sino que son ‘objetos o cosas’, lo que abre un montón la discusión”.

Loading video

Además, aclaró que “nosotros no somos expertos en leyes, lo que proponemos es que se modifique la Ley de Licencias Especiales incluyendo a las mascotas, beneficiando a la sociedad toda” y adelantó: “Se comunicaron más de dos partidos, pero no nos presentaron un proyecto formal todavía. Puede presentarse como un proyecto multipartidario”.

“Entendemos que ahora ningún partido le dio el tratamiento que esperábamos porque están con otros temas en agenda, pero la idea es seguir esto de cerca. Lo empezamos en abril, el Día del Animal hicimos una performance frente al Congreso, muy linda, con personas paseando perritos invisible y el mensaje era ‘no invisibilicemos a nuestras mascotas dentro de la ley’. Buscamos darles el lugar afectivo que en los hechos ya tienen, que pueda ser reconocido dentro de la ley”, cerró.