29 marzo 2024

Bronquiolitis: acuerdan criterios nacionales para contener el brote

Con la participación virtual de más de 1.200 referentes sanitarios de todas las provincias, se acordaron estrategias para contener la circulación del virus sincicial respiratorio.

Ante el aumento de la circulación de virus respiratorios y con intención de fortalecer de manera federal la respuesta al incremento de las consultas por bronquiolitis, el Ministerio de Salud de Nación y el Hospital Garrahan organizaron una reunión con autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la provincia de Buenos Aires, de la que participaron de manera virtual más de 1.200 representantes de todas las provincias del país.

“Estamos siguiendo la situación de bronquiolitis en al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sabemos que va a empezar en otras provincias. Epidemiológicamente tuvimos una situación distinta durante los años anteriores porque el Covid reemplazó a otros virus y ahora estamos con esta gran circulación. Analizamos lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires y CABA, evaluamos las estrategias de un hospital tan significativo como el Garrahan, y dialogamos sobre lo que estamos realizando desde el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la campaña de invierno junto a las 24 jurisdicciones. Al mismo tiempo reiteramos la importancia de continuar con la vacunación antigripal en los grupos priorizados”, señaló la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

En tanto, en la reunión se hizo hincapié en que desde principios de marzo comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se consolidó en la tercera semana de mayo, con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio, uno de los principales agentes asociados a casos de bronquiolitis.

Sobre los cambios en la circulación del virus luego de la pandemia de coronavirus, se indicó que si se comparan los casos de virus sincicial respiratorio acumulados entre enero y mayo de los últimos siete años notificados, puede verificarse que en 2023 se registró un 56% más que en el año con mayor número de casos en el mismo período, que fue el 2019.

“Mientras circuló SARS-CoV-2 la aparición de otros virus respiratorios fue más baja, casi nula”, explicó la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, y afirmó que “a medida que dejó de circular de manera predominante SARS-CoV-2, empezaron a circular otros virus respiratorios.

“En el 2022 tuvimos circulación de muchos virus respiratorios de una manera bastante anárquica, y no dentro de la estacionalidad a la que estábamos acostumbrados, con dos picos de influenza en el año, con mucha circulación de sincicial, de metapneumovirus, de parainfluenza”, puntualizóla funcionaria.

Respecto de la situación actual, Rearte comentó que “este año lo que estamos viendo es que empezó a circular primeramente y en mayor medida virus sincicial respiratorio, principalmente en el AMBA, pero también en otras provincias de la región Centro. La característica que tiene es que se adelantó entre 3 y 4 semanas a la estacionalidad que tenía, si comparamos con los años prepandemia. Lo que tenemos es una circulación adelantada, y siempre que tenemos virus sincicial respiratorio ocasiona las internaciones por bronquiolitis, principalmente en menores de 2 años”.