27 abril 2024

La increíble historia de Gladis, la líder un grupo de orcas que ataca veleros

Los especialistas creen que el animal le enseñó a otros a atacar las embarcaciones y que está llevando adelante una "venganza".

 

La increíble historia de Gladis, la líder un grupo de orcas que ataca veleros
En las últimas horas se dio a conocer una situación insólita. En Gibraltar, el pasado 2 de mayo, un yate llamado Bavaria46 fue embestido por varias orcas. El bote se encontraba navegando cerca de Tánger cerca de Marruecos.

La orca que comanda a los depredadores es llamada por los investigadores del hecho como Gladis y los científicos aseguran que el comportamiento de este mamífero se debe a que en el pasado el animal fue víctima de pescadores ilegales que pensaban cazarla.

Gladis quedó “traumatizada” al chocar con un bote y se sospecha que pudo haber estado atrapada por las redes de estos pescadores. Sin embargo, lo que más está llamando la atención es que este comportamiento está siendo copiado por otras orcas que habitan el lugar, lo que causó varios daños en botes y barcos que frecuentan estas costas.

Según el medio Marine Mammal Science, en todos los episodios participaron nueve especímenes divididos en dos grupos. Uno de ellos es liderado por Gladis. Por su edad, los especialistas especulan con que le enseñó al resto.

El biólogo Dan Olsen detalló que podría tratarse de un comportamiento vengativo. “Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco, porque siempre parecen ir a por el timón. Y todo en veleros", comentó.

Sin embargo, la opinión de la comunidad científica está dividida. Para Hanne Strager, cofundadora del Centro de Ballenas de Andenes (Noruega), lo más probable es que se trate simplemente de un juego.

Hay registros de orcas que se entretienen persiguiendo pájaros o lanzando algas y medusas.