23 abril 2024

Fuerte suba de precios de medicamentos desde el fin del acuerdo con laboratorios

Se trata de los fármacos que se venden bajo receta y que formaban parte del arreglo con el Gobierno. El trato culminó el 31 de marzo y no se sabe si habrá una nueva instancia entre las partes. Desde entonces, aumentaron 9,3%

A partir del 1° de abril, finalizó el acuerdo de precios que la Secretaría de Comercio había acordado en diciembre con las principales cámaras del sector farmacéutico. Este acuerdo establecía que los valores de los medicamentos podían aumentar hasta un 1% por debajo de la inflación de cada mes. Desde entonces, tanto laboratorios nacionales como multinacionales han estado aplicando aumentos periódicos en los precios de los medicamentos.

Los incrementos en los precios de los medicamentos durante el mes de abril superaron el índice de inflación. Además, se señaló que tras la finalización del acuerdo de precios, se registró un aumento promedio del 9.3% en los medicamentos bajo receta, lo que ha tenido un fuerte impacto en los mostradores de las farmacias.

Asimismo, es importante destacar que este acuerdo no incluía a los medicamentos de venta libre, los cuales sí siguieron el ritmo de la inflación, registrando un aumento promedio del 5%.

En cuanto al acuerdo, hay incertidumbre sobre su renovación debido a las dificultades que enfrenta el sector para acceder a los dólares necesarios para adquirir los insumos requeridos. Según se mencionó, las negociaciones con el Estado han sido complicadas por esta situación de falta de accesibilidad a la divisa extranjera.

Las personas que sufren de alguna enfermedad crónica y necesitan consumir medicamentos de manera regular para mantener su calidad de vida, son las más perjudicadas por la finalización del acuerdo de precios. El problema radica en que estos pacientes venían enfrentando aumentos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero ahora, con el fin del acuerdo, algunos medicamentos han aumentado mucho más que la inflación promedio.

En medio de la ola de incrementos en todos los sectores, los aumentos en farmacias a menudo pasan desapercibidos. En relación a la reacción de los usuarios que se encuentran en esta situación y deben hacer frente a los nuevos precios, se señaló que "como los cambios de precios se ajustan a la inflación, la gente está acostumbrada a que todo aumente, a menos que el incremento sea excesivo".