28 abril 2024

Confirman la primera muerte por dengue en Entre Ríos

Una mujer se encontraba internada por un cuadro de encefalitis y había dado positivo de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Hay dos ciudades de la provincia que tienen circulación autónoma de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó este martes la muerte de una mujer que había sido internada en una clínica privada de la ciudad de Paraná, luego de sufrir un cuadro neurológico e infeccioso con un diagnóstico positivo de dengue.

La paciente había ingresado a la institución con un cuadro de encefalitis, inflamación del cerebro, y ante la sospecha se le realizaron los análisis de laboratorio correspondientes que resultaron positivos para dengue. El director general de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, aclaró que aún se investiga si la mujer poseía antecedentes de salud u otras enfermedades concomitantes.

Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, aseguró que esta situación obligó a "poner de nuevo en funcionamiento el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES)" en una reunión con responsables sanitarios de 15 localidades entrerrianas.

De esta manera, convocó a que cada comuna "también pueda reflotar los COES que se trabajaron en su momento cuando la pandemia tuvo su máxima expresión, con estrategias conjuntas para multiplicar el esfuerzo en este momento frente al dengue".

En ese sentido, Paraná y Federación son las dos ciudades que actualmente tienen circulación autónoma de la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti, mientras que en el resto de las localidades con presencia de dengue son casos aislados y con antecedentes de viaje.

La capital entrerriana registra 131 casos positivos, entre 127 autóctonos, 3 importados y uno en investigación, mientras que el resto de casos se detectaron 4 en Diamante, 3 en Federación y Gualeguaychú, 2 en Victoria y 1 en San Salvador, Nogoyá, y Gualeguay, respectivamente.

Mientras tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mostró su preocupación e indicó este martes en una entrevista con Radio 10 que "todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos".