29 abril 2024

La carne volvió a aumentar y esperan que vuelva a bajar el consumo

El precio del ganado en pie tuvo un nuevo ajuste en la semana y se espera que repercuta en las carnicerías. Vaticinan un descenso brusco de las compras

En lo que va del año, el precio de la carne subió más de un 50%. Según los datos provistos por el Mercado Agroganadero de Cañuelas, el novillito de hasta 350 kg pasó de valores promedio cercanos a los $300 por kilo en pie a principios a de enero a alrededor de $450 para fines de enero. Y en la última semana tuvo una nueva escalada hasta los $500 al cierre de ese viernes, con picos de $550 por kg en los remates que allí se realizaron.

De esta forma, el traslado a precios, que ya principios del mes de febrero habían trepado un 40%, se ver un nuevo ajuste en las góndolas de supermercados y carnicerías.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA), estimó que el precio de la media res en los puntos de venta para este tipo de animal llegará en estos días a un precio de $1150 a $1200, con aumentos superiores al 10%.

Esto ya disparó una fuerte merma del consumo. "En el norte del país ya se está notando y esperamos que el consumo per cápita vuelva a caer luego del repunto que tuvo en el último año", señaló Schiariti.