27 abril 2024

Mar del Plata: molían bidones de agrotóxicos y vendían el plástico para hacer juguetes

Tras una denuncia de vecinos de la zona, que venían padeciendo problemas en la piel y en los ojos, Defensa Civil halló gran cantidad de bidones de agroquímicos en la Cantera de Rizzo.

El pasado viernes los empleados del Municipio de General Pueyrredón, del área de Defensa Civil local, descubrieron la planta ilegal de reciclaje, sin ningún tipo de control fitosanitario, con centenares de bidones usados para agroquímicos, fertilizantes y pesticidas (que según la normativa deben cumplir un proceso para su descarte tras la utilización).

No obstante, lo más grave que reveló la investigación -que fue desarrollada por la policía ambiental y recogida por la fiscalía de Delitos Culposos y Medio Ambiente- fue que el plástico picado era vendido a distintas fábricas para realizar juguetes, artículos de bazar y también caños para agua.

Dos hombres responsables del emprendimiento ilícito quedaron a disposición del fiscal Rodolfo Moure por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos, a la vez que tanto el depósito de bidones como el galpón en el que estaban las máquinas usadas para picar el plástico quedaron clausurados.