19 marzo 2024

Cómo es el nuevo yogur que estimula el sistema inmune

El producto fue presentado este jueves en la planta Danone en Longchamps. Se elaboró a partir de un convenio entre CONICET y Danone.

A partir de un convenio público-privado firmado en 2022 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa Danone Argentina S.A., saldrá al mercado un yogur con efectos positivos para la salud.

Según se informó oficialmente, el producto incorpora la cepa probiótica Lactobacillus rhamnosus CRL1505, desarrollada por el organismo nacional, la cual es capaz de "estimular el sistema inmunológico, aumentando la respuesta inmune local y sistémica".

Una prestigiosa revista internacional destacó un estudio realizado por el PAMI y el Conicet
Esto, de acuerdo a los desarrolladores, optimiza las defensas naturales al momento de prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales generadas por virus y por bacterias, "por lo que contribuye a una mejora en la calidad de vida de la población".

La cepa en cuestión forma parte de la colección de cultivos del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), que tiene sede en Tucumán y es referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas.

En el marco de este proyecto conjunto, el CONICET y la Provincia de Tucumán obtendrán regalías y la compañía entregará parte de la producción para su distribución en instituciones con fines sociales.

Cabe recordar que en 2007, científicas y científicos del organismo radicado en la provincia del norte ya habían desarrollado Yogurito, un producto que no estuvo a la venta sino que se distribuyó con fines sociales. Antes, en la década del 80, también elaboraron SancorBio con la empresa SanCor.