25 abril 2024

Junín: beneficios para los afectados por la sequía

Entre las medidas se anota el cobro de la tasa de Marcas y Señales para el sector ganadero, microcréditos especiales para sectores afectados por la sequía y la incidencia climática, y exenciones impositivas a sectores vinculados al turismo.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, anunció beneficios económicos para sectores afectados por la sequía en su distrito. Fue en el marco de una nueva reunión de la Mesa del Agua, de la que participan actores afectados por esta situación climática, funcionarios del área de Producción, Asuntos Agropecuarios, Turismo y Obras Sanitarias.

Tras la reunión, en la que se definieron medidas de acompañamiento para los sectores perjudicados por la sequía, Petrecca que “decidimos conformar una Mesa del Agua, donde además de tratar temas ya estipulados por ley, incorporamos a más actores, como los turísticos y especialistas del INTA, Ingenieros Agrónomos, la UNNOBA y referentes políticos de todos los sectores”.

En relación a la emergencia agropecuaria, el mandatario señaló que “se ha trabajado para que se pueda extender, ya que la misma estaba establecida hasta el 31 de diciembre último, tal es así que, el gobierno provincial autorizó extenderla hasta el 31 de marzo”.

Y para este mismo sector, indicó que “desde el Municipio, hemos decidido suspender el cobro de la tasa de Marcas y Señales, a modo de acompañar a los productores ganaderos, entendiendo lo importante que es todo el sector agropecuario para nuestra economía”.

Petrecca explicó que busca extender esta última medida al rubro turístico: “También estamos impulsando exenciones impositivas a sectores vinculados a la actividad náutica y vamos a poner en marcha una línea de microcréditos especial para todos los sectores afectados”.

En ese sentido destacó que “a su vez, estaremos dando ayudas económicas a actividades puntuales, como por ejemplo los pesqueros, que también están atravesando una situación muy difícil”.

A su turno, el subsecretario de Turismo del Municipio, Luis Bortolato, sostuvo que «hoy, el Gobierno de Junín nuevamente pone de manifiesto que el turismo es una política de Estado. En Junín esta actividad tiene una legislación que la regula y ante esta crisis climática, que afecta al sector, el Municipio lo suma a la Mesa del Agua para escucharlo y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones”.

Para finalizar, Petrecca destacó el trabajo conjunto de la Mesa del Agua y destacó que “hoy, estamos trabajando, mediante una fuerte inversión, en la generación de 8 nuevos pozos para mejorar el sistema”.

 

 

Fuente: LN1