29 marzo 2024

Cómo hacer el trámite para que las prepagas aumenten menos en 2023

La Superintendencia de Servicios de Salud habilitó un trámite para que las prepagas aumenten menos en el año. 

Quienes están afiliados a las prepagas podrán obtener un alivio en el aumento de las cuotas durante el 2023 si cobran menos de seis salarios mínimos. Es decir, menos de 317 mil pesos -a enero de este año-. Para ello deberán realizar un trámite express que lo pueden hacer desde su domicilio, a través de internet.

Es una declaración jurada de ingresos que se presenta ante la Superintendencia de Servicios de Salud a través de la página oficial de AFIP, para acreditar que el titular de la prepaga cobra menos del monto máximo establecido. Para sostener el beneficio, la presentación deberá realizarse mes a mes.

Los únicos requisitos, además por supuesto de contar con una prepaga, es tener clave fiscal de nivel 3 o superior, estar adherido al servicio en el sistema de AFIP y realizar el trámite entre el 1 y el 20 de cada mes. De esa manera, el aumento pasará de 8,21 por ciento a “apenas” un 4,91 por ciento. Casi la mitad.

Paso a paso: Cómo hacer la declaración jurada para las prepagas
El trámite se hace ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Para ello hay que ingresar al sitio web de la misma.

A continuación, hay que hacer click en “ingreso” y entrar en la web de AFIP con CUIT o CUIL y contraseña.
Una vez dentro del portal de clave fiscal, habrá que buscar en la barra central el servicio “Mi SSSalud” y agregarlo. Luego actualizar el sitio. Si ya lo tenemos registrado, hay que saltear este paso pues nos llevará directo al menú del trámite.
Una vez dentro del portal hay que hacer click en la opción “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.
Luego, hay que ingresar en el botón “nueva declaración”. IMPORTANTE: Sólo estará visible del día 1 al 20 y cada declaración jurada dura un mes. Luego de ese período hay que renovarla.
Enseguida hay que hacer click en “selección de entidad de medicina prepaga” y tipear el nombre de la empresa. IMPORTANTE: El sistema no reconoce las siglas, por lo que hay que buscar por nombre completo.
Por último hay que cambiar las opciones “No” por defecto a “Sí” y confirmar los datos. De esa manera queda finalizado el trámite, y nos lo mostrará en el menú “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.