28 enero 2023

El Hospital Posadas realizó un procedimiento histórico en el país

El procedimiento fue una cardioneuroablación y el paciente fue un trabajador de ferrocarriles con actividad de trabajo en vías, quien presentaba múltiples episodios de bloqueo auriculoventricular que provoca que el corazón no lata por el lapso de 8 segundos, generando desmayos y riesgo de vida.

 

El Hospital Posadas llevó a cabo la primera cardioneuroablación íntegramente realizada por equipo médico argentino con comprobación por neuroestimulación.

Se trató de un trabajador de ferrocarriles con actividad de trabajo en vías, quien presentaba múltiples episodios de bloqueo auriculoventricular funcional de alto grado (desconexión eléctrica entre aurículas y ventrículos) que provoca que el corazón no lata por el lapso de 8 segundos, generando desmayos y riesgo de vida.

Cabe destacar que la única opción disponible hasta hace pocos años era la colocación de marcapasos.

¿En qué consiste esta intervención?

La cardioneuroablación consiste en abolir la inervación cardíaca parasimpática cauterizando los ganglios del sistema autónomo parasimpático que están localizados en el corazón y regulan que la frecuencia cardíaca disminuya.

La técnica se basa en identificar con navegadores tridimensionales que reconstruyen el corazón del paciente en tiempo real la ubicación de los grupos ganglionares parasimpáticos, y emitir radiofrecuencia. La denervación es comprobada estimulando en forma extracardíaca a nivel del cráneo, el nervio vago con un neuroestimulador, comprobación que se realiza en muy pocos lugares del mundo.

El procedimiento realizado el pasado 9 de noviembre transformó a la Argentina en el 6to país en lograrlo, junto a Brasil, Bélgica, República Checa, Polonia y Ecuador.