28 enero 2023

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) puso en suspenso este lunes por la tarde el paro por 72 horas en la cooperativa Sancor y de 48 horas en el resto de las empresas del sector, en reclamo por la falta de soluciones a un nuevo capítulo de la interminable crisis que vive la empresa santafesino-cordobesa.

Atilra tomó esta decisión luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, interviniera de manera directa para frenar esta protesta que podía poner en riesgo el abastecimiento de lácteos en Argentina.

“Con respecto a las medidas de acción sindical programadas para esta semana, llevamos a conocimiento de las compañeras y compañeros que, en el día de la fecha, a instancias de la directa intervención del Sr. Ministro de Economía de la Nación, Compañero Sergio Massa, se están desarrollando intensas reuniones y negociaciones con el objeto de encontrar la solución de fondo que permita la recuperación de la fuente de trabajo, el resguardo de los puestos de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa”, señaló Atilra en un nuevo comunicado.

Y agregó: “Por tal motivo, aguardaremos hasta el final de la jornada el resultado de las gestiones del señor Ministro, para definir el temperamento a seguir con respecto a las medidas de acción sindical programadas, formulando votos para que finalmente los responsables puedan encontrar un principio de solución”.

LA PROTESTA

Cabe recordar que, luego de que en los últimos años Sancor intentara sobrevivir con la venta de numerosos activos, no logró salir del quebranto y la reciente promesa de un salvataje con empresarios aliados al Gobierno nacional no se cristalizó, por lo que Atilra decidió volver con las medidas de fuerza.

Lo novedoso –y muy criticado desde las cámaras industriales– es que decidió llevar el paro a toda la industria, conformado en su mayoría con numerosas pymes que ninguna relación tienen con la crisis de una de las cooperativas más grandes del país.

En concreto, la modalidad que había anunciando Atilra era la siguiente:

  1. Un paro total de 72 horas en Sancor, que se extendería desde las 0 del martes 29 de noviembre hasta las 24 del 1° de diciembre.
  2. Un paro total de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del país, desde las 0 del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1° de diciembre.

Por ahora, esta agenda queda en “stand by” hasta tanto surjan novedades de las negociaciones de las que participa Massa.