25 mayo 2024

Chicharrita del maíz: piden que armen un comité de crisis

La Sociedad Rural Argentina advirtió por “pérdidas económicas irreversibles” ante el avance de la plaga. Consideró que, sumado a la caída de precios del cereal, se necesita “una respuesta urgente”.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) les pidió al Gobierno nacional y a las administraciones provinciales que armen un comité de crisis para enfrentar los daños que está provocando la expansión de la Chicharrita del Maíz.

Cabe recordar que se trata del diminuto insecto llamado Dalbulus Maidis que es vector de numerosas bacterias, entre ellas la que provoca el “achaparramiento del maíz”, una enfermedad que puede reducir hasta un 100% los rindes del cereal.

En este marco, la SRA aseguró que de un relevamiento entre sus socios surge que muchos ya tienen pérdidas económicas irreversibles a raíz de esta situación, y por ello se necesita “una respuesta urgente” para abordar la plaga.

CHICHARRITA DEL MAÍZ: PREOCUPACIÓN EN LA SOCIEDAD RURAL

“Luego de una recorrida por el norte del país, vemos con suma preocupación el impacto negativo que tendrá la chicharrita en el cultivo del maíz y particularmente en las siembras tardías”, expresó Nicolás Pino, presidente de la SRA.

Esta situación, profundizaron desde la entidad, se extiende a la región centro y otras zonas productivas que “han perdido gran parte de la producción por esta causa”.

“Estamos en plena etapa de cosecha y a medida que va avanzando, la situación se agudiza”, alertó Pino.

Si bien la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya redujo en 4,5 millones de toneladas su proyección de cosecha, para la Sociedad Rural estas estimaciones aún no han internalizado del todo el impacto de esta plaga.

En ese sentido, aseguró que, para aquellos productores de distintas localidades que les tocó la plaga, “les está generando pérdidas económicas irreversibles”.

De allí que “autoridades provinciales y nacionales deberían conformar un comité de crisis para abordar esta plaga de manera efectiva y mancomunada”, reclamó la Rural.

“El contexto de alta presión impositiva, sumado a precios internacionales bajos y un alza en el costo de producción y comercialización, ponen al maíz en una situación que necesita una respuesta urgente”, enfatizó Pino.

Al respecto, la SRA exhibió una serie de cuadros que muestran el deterioro de la ecuación económica del maíz, como el derrumbe del margen bruto y que, hoy, el resultado para el productor es negativo.