28 marzo 2024

Advierten sobre la “triple amenaza de los virus”

Gripe, coronavirus y sincicial respiratorio circulan juntos - La Directora de la Organización Panamericana de la Salud llamó a implementar medidas preventivas de cara a las fiestas de fin de año.

Ante el aumento de las infecciones por Covid-19 en la región y el incremento en los casos de influenza estacional y el Virus Sincicial Respiratorio (VRS), la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó a los países a implementar medidas que ya mostraron eficacia para mantener la seguridad de las comunidades, como las vacunas, la vigilancia, el uso de barbijos y el distanciamiento social, sobre todo en vísperas de las fiestas de fin de año.

“El aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta”, dijo la especialista en una conferencia de prensa.

Los casos de Covid -19 aumentaron un 17% en la región durante la última semana, con subas en los fallecimientos en América del Sur y Centroamérica. Además, la reducción en la cantidad de hisopados y diagnósticos puede estar ocultando el verdadero número de infecciones.

“La situación puede cambiar rápidamente. Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”, advirtió Etienne.

Mientras tanto, los casos de influenza en América del Norte están aumentando y también se observa un incremento de casos fuera de temporada en el Cono Sur, sobre todo en Argentina y Uruguay, lo que supone una tensión inesperada para los sistemas sanitarios.

Las infecciones por el VRS también se han incrementado considerablemente, lo que supone una carga para los sistemas sanitarios de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año.

Etienne destacó que las estrategias utilizadas para limitar la propagación del SARS-CoV-2, como el uso de barbijos y el distanciamiento social, también se aplican a otras enfermedades respiratorias, como la causada por el VRS y para la cual no existe vacuna actualmente.

Los países además deben reforzar la vigilancia genómica de las enfermedades y seguir fomentando la vacunación contra la Covid-19 y la gripe, añadió.

“Tenemos las herramientas a nuestra disposición para limitar el impacto de las enfermedades respiratorias graves, y debemos seguir respondiendo a estas crisis como región. No demos por sentadas estas lecciones”, concluyó.