17 abril 2024

40 años de cárcel para un joven de 21 años acusado de cuatro abusos

Esteban Gaitán fue encontrado autor penalmente responsable de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, robo simple, abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real".

Un joven de 21 años fue condenado a 40 años de prisión, luego de que un jurado popular lo declarara culpable de haber cometido cuatro abusos y el robo del celular de una de sus víctimas en un barrio de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Se trata de Esteban Gaitán, a quien la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Bahía Blanca, María Mercedes Rico, condenó a cumplir cuatro décadas en prisión por los cuatro abusos y hasta un robo durante los hechos ocurridos durante el año 2020 en el barrio Pedro Pico de Bahía Blanca.

Gaitán fue encontrado autor penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal -dos hechos-, robo simple, abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real”.

Según se indicó en el fallo, la jueza dispuso que se incluya la realización de un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia, con miras a evitar la reiteración de conductas de igual naturaleza por las que resultó condenado.

En ese sentido, sobre final de la audiencia de cesura cuando se le dio la posibilidad de tomar la palabra por última vez, Gaitán pidió llevar a cabo tratamiento psicológico para así tener “otra oportunidad”.

Otro detenido
Lo curioso de este caso fue que antes de ser detenido Gaitán, otro joven de 22 años había sido apresado y estuvo con prisión preventiva durante seis meses hasta que recuperó su libertad debido a que las pruebas de ADN habían resultado negativas.

“Durante uno de los hechos Gaitán habría perdido un teléfono celular tras escapar, por lo que tras ser peritado se determinó que pertenecería a una de las víctimas, y se lo pudo vincular al expediente”, agregó un vocero.

En el marco de los abusos había sido detenido en un primero momento Franco Fri (de 22), quien en mayo pasado recuperó la libertad por orden de la jueza subrogante de Garantías 1 Claudia Olivera.

“El avance se produjo luego de que la prueba de ADN realizada a Fri diera negativa, hecho que obligó a que se solicitara una segunda prueba para corroborar ese resultado”, agregaron los investigadores.