16 abril 2024

Provincia: anuncian nuevos beneficios para los médicos residentes

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que se eliminará "el pago de la caja de médicos". Anticipó que significará "una mejora en sus condiciones laborales".

 

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, anunció este martes que se eliminará "el pago de la caja de médicos" para los residentes, lo cual significará una mejora "en sus condiciones laborales".

"Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros residentes. Al cambio de reglamento anunciado la semana pasada con Axel Kicillof (gobernador bonaerense), se le suma la eliminación del pago de la caja de médicos", escribió Kreplak en su cuenta de Twitter.

"De esta manera, y gracias a un acuerdo con la Caja de Médicos, residentes de la provincia de Buenos Aires dejarán de abonar la Caja".

Esto "implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación", marcó.

De esta manera, y gracias a un acuerdo con la Caja de Médicos, las y los médicos residentes de @BAProvincia dejarán de abonar la Caja lo que implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación.

Días atrás, al presentar la flamante reglamentación, el funcionario dijo a Radio Provincia: "Estos anuncios traen mejoras en las condiciones laborales y salariales, con el objetivo de cuidar a las y los profesionales y también a las y los personas que transitan el sistema de salud2.

El reglamento, que regulaba las residencias -que son actualmente 5.000- en la provincia, es de 2001 y nunca se había actualizado, según recordó el funcionario.

A los pocos meses de asumir, el gobernador Axel Kicillof recibió a representaciones de lo médicos residentes y se comenzó "a construir la nueva normativa" para reglamentar el trabajo de este sector del sistema sanitario.

Así, se trabajó en mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes y con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la PBA (Cicop) para llegar al texto que se aprobó ayer y fue anunciado por Kicillof, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata

A partir del trabajo conjunto con hospitales, regiones sanitarias, residentes y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados.

Día laboral
El nuevo reglamento además establece la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto, lo que permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana.

También reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y, a nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (que actualmente es de $26.000 por mes).