27 abril 2024

Hallan un posible submarino nazi hundido en la costa atlántica

Entre las piezas identificatorias están el periscopio, la torreta y las estructuras de soporte de la cubierta principal de un sumergible. Podría tratarse de una de las naves en la que los nazis huyeron hacia nuestro país.

Peritos de parte del grupo 'Eslabón Perdido' analizaron filmaciones y fotos de los restos náufragos hallados frente a Costa Bonita, en el partido de Necochea, y pudieron identificar piezas clave como el periscopio de un submarino presuntamente del régimen nazi que cayó al finalizar la Segunda guerra mundial.

La pericia determinó que esos restos son compatibles con los de un submarino, posiblemente alemán, según un dictamen de los ingenieros navales Juan Martin Canevaro y Andrés Miguel Cuidet quienes actuaron como peritos de parte del grupo de investigación que encontró el ignoto navío hundido y realizó la respectiva denuncia de hallazgo ante la Prefectura Naval Argentina el 9 de marzo de este año.

Entre las piezas identificatorias están el periscopio, la torreta y las estructuras de soporte de la cubierta principal de un sumergible.

Para llegar a esa conclusión, Cuidet y Canevaro -actual presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval- analizaron una gran cantidad de fotos y varias horas de videos subacuáticos del naufragio obtenidos por esa fuerza de seguridad y por Eslabón Perdido, una agrupación de voluntarios, coordinada por el investigador Abel Basti, un periodista que se dedicó a reconstruir la historia de los nazis arribados a la Argentina y publicó los libros Bariloche nazi, Hitler en Argentina, El exilio de Hitler, Tras los pasos de Hitler, La segunda vida de Hitler.

En base a documentos militares tanto argentinos como extranjeros, así como notas periodísticas de la épica, la hipótesis es que se trata de una nave de escape de los nazis que hacia el final de la Segunda Guerra Mundial llegaron clandestinamente al país y que, tras los desembarcos, fueron hundidos por sus tripulantes para no dejar rastros.

La nave hundida era hasta ahora un misterio ya que no hay registro oficiales conocidos sobre dicha unidad que se fue a pique a 4,2 kilómetros de distancia de las playas bonaerenses de Costa Bonita y Arenas Verdes.

Por otra parte, Eslabón Perdido ha solicitado una segunda pericia a la Liga Navale Italiana (LNI), una prestigiosa entidad, reconocida internacionalmente, especializada en naufragios de naves y submarinos de la Segunda Guerra Mundial.