28 abril 2024

 Denunciaron penalmente a Vizzotti por la campaña sobre anticoncepción

Desde la Asociación de Mujeres Americanas (AMA) presentaron una denuncia penal contra la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por incumplimiento de deberes de funcionaria pública, a raíz de la campaña de anticoncepción que ofrece información a mayores de 16 años sobre métodos permanentes como la ligadura de trompas y la vasectomía.

La organización expresó que se “incita a la mutilación de órganos indispensables para la reproducción” y que la campaña impulsada por el Ministerio “desconoce dolosamente el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado expresamente a la Constitución Nacional, sobre la mayoría de edad”.

No obstante, la campaña brinda información sobre anticoncepción, y no incita a nadie a realizarse una práctica que debe contar con la aprobación de profesionales de la salud. Además se lanzó en el marco de la campaña para la Prevención del Embarazo Adolescente, y tal como expresa, “ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener DNI ni por cualquier otro motivo”.

En tanto, también el comité ejecutivo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), entidad que representa a unas 15.000 iglesias de todo el país, y la Iglesia Católica, mostraron preocupación por la campaña informativa de la cartera sanitaria.