20 abril 2024

Olavarría: dos detenidos por difundir imágenes de abuso sexual infantil

La pesquisa se inició a través de un alerta de organismos internacionales dedicados a Seguridad informática.

 

Dos personas fueron detenidas en el marco de un operativo realizado en el centro de la ciudad bonaerense de Olavarría acusadas de distribución y difusión de imágenes de abuso sexual infantil, y quedaron a disposición de la justicia departamental de Azul.

Según informó la agencia Télam, el operativo fue encabezado por el subsecretario de Seguridad, Mario Busto, el fiscal Lucas Moyano y efectivos policiales que revisaron un local ubicado en la esquina de General Paz y España, en el microcentro, mientras que en el barrio Pueblo Nuevo se produjo un allanamiento donde se incautó el material.

La pesquisa se inició a través de un alerta de organismos internacionales dedicados a Seguridad informática, prevención de la producción y difusión de pornografía Infantil, por lo que se ordenó un mega operativo a nivel internacional, denominado “Luz de Infancia”, que se desarrolla en numerosos países de América, siendo su objetivo desbaratar una red internacional de distribución.

La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 22 del Departamento Judicial Azul, que logró determinar la responsabilidad cierta de dos hombres argentinos, mayores de edad y oriundos de Olavarría, quienes distribuían material de abuso sexual infantil explícito de menores de edad, a través de la plataforma P&P (peer to peer), entre años 2017 y 2021.

Según los investigadores, una vez que se estableció la identidad de los usuarios, y domicilios desde donde se realizaban las maniobras, se allanaron las viviendas y se identificaron a los responsables, además del secuestro de gran cantidad de elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares, discos rígidos, CPU, Notebooks, entro otros.

El delito que se le imputa a los dos detenidos es distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 13 años y de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales