29 abril 2024

La crisis de SanCor no se resuelve y podría generar otro conflicto sindical

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) denunció la falta de financiamiento para un fideicomiso creado para el rescate de la empresa láctea SanCor.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) denunció la falta de financiamiento para un fideicomiso creado para el rescate de la empresa láctea SanCor.

Esto podría derivar en medidas de fuerza hasta "la paralización total de la actividad en toda la industria lechera", lo que representaría un nuevo frente de conflicto sindical para el Gobierno.Según trascendió, en enero una asamblea de productores socios de la cooperativa láctea había aprobado la conformación de un fideicomiso a 15 años para que un grupo inversor pase a administrar la actividad, hoy en vilo por esta situación.

La decisión estipulaba el desembolso de u$s60 millones, con fondos en el mercado y un eventual aporte público, una situación que no tuvo mayores avances hasta ahora.

Hasta el momento, el grupo que acercó la propuesta del fideicomiso a la principal exportadora de productos lácteos de la Argentina está integrado por José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3 de esa ciudad, entre otros medios), el abogado Leandro Salvatierra (socio en Casanova, Mattos, Salvatierra & Feser y socio de Scaglione), y Jorge Estevez (especialista del sector lácteo).

Pese a que hubo reuniones ente las partes y la Secretaría de Agricultura, de Juan José Bahillo, estipula acelerar los tiempos, desde el sindicato de lecheros advierten que la situación "no da para más", apuntan contra el Gobierno y aseguran que las medidas de fuerzas podrían ser inminentes.

La única forma, dicen, es que sea el Estado quien tome un rol activo en el financiamiento en caso de no contar con los fondos estipulados por parte de los empresarios vinculados a la negociación.