19 marzo 2024

Declaran la nulidad de la causa contra el “Pata” Medina y el resto de su familia

Lo dispuso el juez federal de La Plata Alejandro Esmoris, en la investigación por la que se acusaba al exlíder de la Uocra de extorsión y lavado de activos. Fue ante un planteo de la defensa a raíz de la causa denominada "Gestapo"

El exlíder de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina fue sobreseído esta tarde en la causa en la que se lo investigaba por extorsión y lavado de activos, junto a otros siete miembros de su familia, y por la que había sido detenido en 2017, cuando fue intervenida la seccional sindical. Así lo dispuso el juez federal del Tribunal Oral N° 2 Alejandro Esmoris, en un fallo que fue conocido esta tarde en el cual dispuso la nulidad de la investigación, la última causa pendiente.

El abogado de la familia Medina, César Albarracin, opinó que el fallo es “contundente” y que “analiza con profundidad las gravísimas irregularidades que se concretaron desde el inicio mismo de esta causa federal”.

Según el letrado, la investigación que acusaba a los Medina fue “consecuencia directa de una decisión política instrumentada escandalosamente por la mesa de la Gestapo. Consideramos que se hizo justicia y ahora solo resta que se junta ponga fin a la proscripción que vino sufriendo el dirigente para el ejercicio de actividades sindicales”.

El magistrado declaró se expidió a partir de un planteo en la conocida causa de la “mesa judicial”, en la que se acusó al ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, el intendente Julio Garro y otros funcionarios de armar causas contra exlíder de la Uocra.

Medina estuvo preso desde el inicio del proceso hasta febrero de 2021, cuando este tribunal le concedió la excarcelación aunque con restricciones. Antes había estado un año con prisión´`on domiciliaria en una residencia de Villa del Plata, en la localidad ensenadense de Punta Lara.

Ahora, el juez federal platense, Alejandro Esmoris, aceptó el reclamo de la defensa de los imputados y consideró nula toda la causa porque a su criterio fue armada por funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en acuerdo con funcionarios del gobierno provincial y dirigentes políticos del gobierno de Cambiemos.