24 abril 2024

Por presiones internas, el Gobierno posterga la quita de subsidios a la luz y el gas

La medida debía regir desde el pasado mes de septiembre, pero en Energía advirtieron que podría demorarse hasta noviembre.

 

Debido a presiones internas, el Gobierno posterga la quita de subsidios a la luz y el gas. La secretaría de Energía, Flavia Royón, explicó que la segmentación va a tener lugar “a partir de los consumos de octubre”.

Eso quiere decir que las boletas nuevas, entonces, llegarán en el mes de noviembre. Según el diario Clarín, el Estado tiene problemas para identificar los hogares de bajos ingresos que no se inscribieron en el registro de subsidios.

También hay otras causas como los llamados de gobernadores, intendentes que ante una inflación del 7% mensual temen que se avive un clima de agitación social. Es el argumento que también esgrimen desde el kirchnerismo que se opone al ajuste.

El Gobierno estima que para la electricidad, unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones.

Mientras que en el caso del gas, un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, según estimaciones oficiales.

La mayoría de ellos resultarán beneficiados por esta demora, ya que sólo los que llenaron el registro y quedaron en la categoría uno empezaron a perder la ayuda estatal para sus consumos desde el mes.