30 noviembre 2022

Peregrinación a Luján: todos los detalles de la edición 48°

El 1 y 2 de octubre se hará el tradicional evento que reúne a miles de fieles que buscan agradecer, cumplir promesas o hacer un pedido.

La 48° Peregrinación a Luján comenzará el próximo sábado 1° de octubre y se espera una multitudinaria concurrencia de fieles que recorra el trayecto de 60 kilómetros que los separa desde el Santuario de San Cayetano hasta el Santuario de Nuestra Señora de Luján.

Según las estimaciones de la organización para este año, se aguarda que 1,5 millón de fieles se acercarán a venerar la imagen de la Santa Patrona de la Argentina.

Desde el Santuario San Cayetano de Liniers se informó que el sábado la imagen de la Virgen de Luján partirá a las 10 de la mañana “debido a que gran cantidad de peregrinos comienzan a caminar desde muy temprano”.

Además, se informó que este año será la diócesis de Morón la encargada de trasladarla todo el recorrido hasta llegar a la basílica. Este año, el evento también contará con una transmisión online, tanto de las misas como de las celebraciones, en el canal oficial de YouTube.

El punto de salida será el Santuario de San Cayetano (Cuzco 150, en Liniers) y a lo largo del recorrido los fieles se encontrarán con postas que brindarán asistencia en un trayecto estimado en 12 horas, sin hacer paradas.

El domingo 2 de octubre el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, presidirá la tradicional misa de las 7 de la mañana en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján.

Suministro de agua potable a los peregrinos

AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos) así como Aguas Bonaerenses S.A. (Absa) acompañarán la multitudinaria peregrinación de este fin de semana, con un operativo especial de asistencia con agua potable a los peregrinos que participen de la procesión.

El operativo de Aysa constará de 13 camiones cisterna, cinco puestos de hidratación y stands de entrega de sachets con agua potable, ubicados en puntos estratégicos a lo largo de los 60 kilómetros de recorrido.

La empresa invitó a quienes concurran al evento a traer su propia botella para recargar en los distintos puestos de hidratación para "generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reutilizar y reducir el consumo de plásticos".

Por otra parte, está previsto un amplio operativo de emergencias que dispone de 40 ambulancias y que trabaja en coordinación con los hospitales de los distintos municipios afectados a la Peregrinación.

Absa, en tanto, colocará canillas para la carga y recarga de agua potable, elementos descartables y camiones cisterna a partir de la localidad de General Rodríguez, siendo esta la etapa más crítica del trayecto para los miles de caminantes que asistirán.

También se contará con dos cisternas de 10.000 y 20.000 litros en la plaza frente a la Basílica, lugar de finalización de la peregrinación y encuentro de los fieles.

Con el lema "Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo", se espera que luego de la pandemia miles de fieles participen activamente de este tradicional evento religioso.