30 noviembre 2022

Olavarría: Una parodia escolar a Cristina Kirchner terminó en un escándalo

Fue en una presentación de distintivos de estudiantes de un colegio religioso de Olavarría. En la parodia, CFK arrojaba polenta y cajas de vino a "planeros".

Una presentación de distintivos realizada por estudiantes de secundario del Colegio Cáneva de Olavarría - una institución religiosa y de las más tradiciones de la localidad- quedó en el centro de la polémica por estar cargada de mensajes de odio y violencia simbólica contra Cristina Kirchner y sus seguidores. La escenificación, se produce a pocas semanas del intento de magnicidio contra la vicepresidenta y en medio de la escalada de discursos antidemocráticos y actos de vandalismo.

La actividad tuvo lugar en el Paseo Jesús Mendía – frente a la sede escolar y a metros del Municipio y la Iglesia- en el marco de las habituales actividades que realizan las promociones y consistió en una parodia de un acto político liderado por la principal dirigente del Frente de Todos.

Frente a padres, madres e integrantes de la comunidad educativa, un grupo de jóvenes simuló un acto político en el que se mofaban de Cristina Kirchner y reproducían estereotipos sobre los militantes peronistas a los que tildaban de “planeros”.

Desde una suerte de atril, la imitadora arrojaba polenta y cajas de vino a sus seguidores, a los que además describía como “vagos” y “negros de mierda”.

En el discurso, la imitadora de CFK también anunciaba que a la oposición “los iba a partir al medio como un chorizo mariposa”.

Algunos padres que presenciaron la escena expresaron su malestar y decidieron avanzar en una denuncia. En ese marco, se pidió la intervención a la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) para que investiguen lo sucedido y determinen si existió o no un aval de las autoridades educativas o si, al menos, estaban al tanto del contenido que iba a representarse en el "sketch"

El repudio de dirigentes del Frente de Todos de Olavarría

Una vez conocidas las imágenes, hubo un fuerte repudio por parte de los principales dirigentes del Frente de Todos de Olavarría. El diputado provincial César Valicenti, calificó como un hecho “muy grave que una institución educativa y religiosa como el Instituto Privado Monseñor César Cáneva permita los discursos de odio y actos discriminatorios en un acto escolar. Más aún en el contexto que atraviesa nuestro país luego del atentado a la Vicepresidenta Cristina Kirchner” expresó.

Para el titular del bloque de Diputados del FdT en la provincia de Buenos Aires, “este tipo de manifestaciones de odio construyen relaciones violentas que se ven reflejadas en el seno de nuestra sociedad y que no pueden tolerarse en un marco de convivencia democrática, menos aún en un ámbito escolar”.

En ese sentido, ante la denuncia de padres y representantes de la comunidad educativa, se solicitó la intervención a la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) para que lleve adelante una investigación sobre la actuación que debieron haber tomado los directivos de la institución y establecer si la representación tuvo el aval de docentes que están frente al aula lo que podría significar un sumario administrativo.

Cabe remarcar que al tratarse de una institución educativa privada con subvención estatal si se constata que el hecho fue alentado por docentes y directivos de la institución se podrían tomar medidas disciplinarias que implicarían el recorte del aporte estatal o suspensiones para el equipo directivo.

Fuente Código Baires (Lautaro Campodónico)