26 abril 2024

La Mesa de Enlace le pedirá al Gobierno "un único tipo de cambio"

Las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace redoblarán su presión devaluatoria con un pedido al Gobierno nacional para que disponga de un solo tipo de cambio, luego de haber resuelto un dólar "soja" para incentivar a los productores a vender la última cosecha de ese grano.

El pedido se concretaría el próximo jueves luego de la convocatoria que realizó hoy el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, a los representantes de las cuatro entidades: Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Bahillo llamó a reunirse a la Mesa de Enlace a la sede de la secretaria en la Ciudad de Buenos Aires, para abordar la situación de las economías regionales y la de los pequeños productores agropecuarios, con el objetivo de iniciar una "agenda de trabajo conjunto", adujeron.

Sin embargo, desde la Mesa de Enlace apuntan a presionar al Gobierno con una devaluación, luego de que el Tesoro nacional financiara durante un mes $60 por cada dólar vendido por el sector agropecuario que liquidó su soja.

"Le reclamamos un único mercado cambiario, no hay sentido que tengamos un dólar para la soja, uno para el maíz, para el trigo, para la carne, la leche y todo lo que producimos, porque el doble mercado cambiario funciona como una retención encubierta", expresó hoy al respecto Jorge Chemes, el titular de CRA.

En sintonía, el fin de semana durante una exposición en la Asociación Rural de Chivilcoy, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, afirmó: "Hay que mirar otras cosas en Argentina, como son las producciones regionales que se ven cada vez más forzados a dejar la actividad, por una mala política del Gobierno nacional con lo que respecta el tipo de cambio."

La mención a una "retención encubierta" por parte de Chemes se da luego de que el Gobierno nacional, y el propio secretario Bahillo, comuniquen la disposición del Banco Central por la cual se creó el tipo de cambio denominado dólar soja, como una reducción "a cero" de la alícuota de los derechos de exportación.

En términos concretos, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, explicó que los productores que antes recibían $50.000 por cada tonelada de soja, con la nueva resolución del BCRA obtuvieron $69.000; es decir una ganancia de casi el 40% en promedio.

La reunión del jueves, la primera que se realizará en la sede de Agricultura, se dará a su vez luego de que mañana se conozcan los números de inflación por parte del INDEC para el mes de agosto, que las consultoras adelantaron que estará próximo al pico registrado en julio.