29 abril 2024

La OMS dio recomendaciones por el brote de Legionella

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó medidas restrictivas para los traslados al país y dijo que el riesgo de nuevos casos es "moderado".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes por la situación sanitaria que atraviesa Tucumán, donde se está desarrollando un brote de neumonía por Legionella que, hasta este domingo por la noche, causó seis muertos y afectó a 22, según informó el ministerio de Salud local.

La ministra Carla Vizzotti, y su par de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruíz, confirmaron el sábado pasado que las muestras tomadas a pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo de la bacteria Legionella, posiblemente la variante pneumophila.

Las recomendaciones de la OMS

En un informe donde se aborda el caso particular que atraviesa Tucumán, la OMS recomendó “continuar con los controles de laboratorio, la identificación de los casos y la atención clínica, el rastreo de los contactos, la investigación del brote para identificar la fuente, la aplicación de medidas para prevenir nuevas infecciones y la mejora de las medidas de prevención y control de las infecciones”.

Sin embargo, fue contundente al señalar que “desaconseja aplicar cualquier restricción a los viajes o al comercio con Argentina en base a la información disponible en estos momentos sobre este evento”.

Además, señaló que según los datos disponibles la edad media de los casos es de 45 años y que diez casos de los notificados tenían afecciones subyacentes o factores de riesgo de enfermedad grave.