24 abril 2024

Detectaron la bacteria que habría causado el brote de casos de neumonía en Tucumán

Los investigadores apuntan contra una bacteria en particular que habría provocado los contagios de neumonía en la provincia de Tucumán, luego de confirmar que murieron tres personas.

En medio de la investigación para identificar el origen de la neumonía en Tucumán, que causó tres muertes y varios infectados, especialistas habrían encontrado la bacteria. De esta forma, a partir de la identificación de la misma se podría llevar adelante un tratamiento específico para ayudar a las personas contagiadas.

En este sentido, los primeros casos se registraron en médicos y pacientes internados por neumonía bilateral. Uno de los doctores falleció en las últimas horas, al igual que un paciente que estaba en observación y otro individuo. Así es que todos presentan los mismos síntomas, entre ellos fiebre, un cuadro gripal y náuseas.

A partir de los estudios realizados, se descartó que se tratara de influenza, coronavirus y hantavirus. Mientras que las muestras que se tomaron de las personas infectadas se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán para identificar el virus o bacteria que generó la infección.

Según los investigadores, se trata de la bacteria legionella, que tendría varias de las características que se asimilan con las del brote de casos de neumonía. La enfermedad desarrolla una neumonía bilateral, la bacteria crece lentamente y se distribuye ampliamente en cuerpo de agua.

Entre las principales formas de contagio se destacan la inhalación de aerosoles contaminados que se generan de fuentes de agua artificiales, como también se puede encontrar en el almacenamiento de agua sin mantenimiento, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasajes.

Los síntomas que produce la bacteria a partir de la enfermedad son: dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escalofríos, fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, celulitis y absceso cutáneo.

De esta manera, los contagiados se presentaron en el centro de salud Luz Médica, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Además, las personas afectadas serían del grupo de riesgo porque tenían enfermedades preexistentes, diabetes, hipertensión y obesidad.