1 octubre 2022

Enfermedad no identificada en Tucumán: sanatorio aislado tras la muerte de un médico y un enfermero.

El brote afectó a seis pacientes de esa provincia y provocó la muerte de un médico. Aún no pudieron precisar si se trata de un virus o una bacteria. Qué síntomas presenta.

Una misteriosa enfermedad se detectó en 6 pacientes de Tucumán, provocó la muerte de un médico (y de un enfermero en las últimas horas), y aún las autoridades sanitarias de la provincia no aciertan a definirla como "un virus o una bacteria".
Ultimo momento: [EL MINISTERIO DE SALUD INFORMÓ EL FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS PACIENTES VINCULADOS AL BROTE DE NEUMONÍA] Se trata de un paciente del sexo masculino de 45 años de edad con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 del corriente.
“Hemos detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes; esta enfermedad es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias”, dijo Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán.

“Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, pero eso lo debemos demostrar y buscar cuál es", agregó el funcionario.

El titular de la cartera sanitaria explicó que si bien en principio sospecharon que se tratara de un cuadro de covid o influenza, tanto gripe A como B, y también de que podría tratarse de hantavirus, todas estas opciones se descartaron.

“Aún no hemos encontrado la etiología, a pesar de continuar estudiando no sólo virus, sino también bacterias. Tenemos tecnología en Tucumán para investigar 25 gérmenes, y dieron negativo”, informó.

Cuáles son los síntomas

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli, difundió las síntomas de esta misteriosa afección, que indicó son parecidos al de una gripe.

-Dolor muscular.

-Fiebre.

-Falta de aire.

 

Recomendaciones sanitarias

-Lavado de manos.

-Vacunación en todos los grupos de edad y sus esquemas adecuados.

-Uso del barbijo.

-Distanciamiento social.

-Evitar las aglomeraciones.