30 marzo 2024

Descarriló un tren en Junín y prometen reactivar la reparación de las vías

El Gobierno confirmó que en 2023 todos los rieles pasarán al control estatal para "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario" , ya que “la resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones”.

Un tren de cargas descarriló en la tarde de este jueves, a la altura de La Oriental, por lo que la formación de pasajeros con destino a Junín quedó limitada entre Retiro y Chacabuco, mientras que fue cancelado el servicio a Justo Daract y Rufino que debía partir ayer desde Buenos Aires. Cabe destacar que el accidente causó la destrucción de 200 metros de infraestructura de vía lo que hace imposible el paso de otras formaciones hasta tanto sea reparada.

En este contexto, el Gobierno confirmó que a fines de 2023 todas las vías férreas del país pasarán a control estatal "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario". Lo afirmaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en el marco del retorno del servicio de pasajeros a las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, donde explicaron los pasos a dar para avanzar en la recuperación del sistema ferroviario.

"La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera.

"A partir de ahí no van a haber concesiones", afirmó el ministro, y detalló que "se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".

Fuente: Diario Democracia.