26 septiembre 2022

Crean dispositivo para alertar la violación de la perimetral

El objetivo es prevenir casos de violencia machista y femicidios en zonas sin cobertura de internet o telefonía. El sistema electrónico es elaborado por un organismo científico del Ministerio de Defensa. Cómo funciona.

El "dispositivo Mariana" es un monitoreo de alerta temprana a víctimas de violencia de género cuando el agresor viole la distancia mínima perimetral asignada en cada caso. Su objetivo es prevenir casos de violencia machista y femicidios en zonas sin cobertura de internet o telefonía.

El desarrollo del sistema está a cargo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), un organismo científico del Ministerio de Defensa.

El equipo de trabajo cuenta con experiencia y antecedentes probados para el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos con firmware embebido. En este caso en particular se busca satisfacer la necesidad de abordar nuevas tecnologías que permitan lograr la detección de la "Violación de la Distancia Perimetral Mínima", utilizando criterios de comunicación punto a punto para el desarrollo de la instrumentación electrónica adecuada, buscando una independencia de los canales de monitorización estándar.

El "dispositivo Mariana" cuenta con dos módulos que se comunican entre sí, uno asociado a la víctima y otro al agresor.

En esta comunicación punto a punto, el módulo agresor informa su posición georeferenciada al módulo de la víctima y este último a través de su programación crea una trama de datos que es enviada por Bluetooth a una computadora personal. Esta computadora recibe y procesa esos datos calculando la distancia en línea recta entre el módulo Víctima y el módulo Agresor.

En el caso de que la distancia perimetral establecida sea violada, se generará un evento de alarma sonora y visual que alertará a la víctima que el agresor está en las proximidades de su persona.

El Instituto realizó la presentación del "Dispositivo Mariana" ante la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y representantes de la Oficina de Género de la Universidad Nacional de la Defensa y del propio organismo.