24 abril 2024

Confirman dos nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia

El Ministerio de Salud bonaerense actualizó datos sobre los contagios. Se registraron en los municipios de San Nicolás, Pergamino, Ramallo y Olavarría.

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó este jueves dos nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la provincia de Buenos Aires y el total de contagios en lo que va del año llega a 22.

Los números corresponden al último boletín epidemiológico de la cartera que conduce Nicolás Kreplak. El mismo corresponde a la semana del 7 al 13 de agosto y fue publicado este jueves.

El documento, consultado por DIB, señala que en lo que va del año se notificaron 100 casos sospechosos de FHA. De ese total, se confirmaron 22 (22%), 32 fueron descartados y 46 permanecen como sospechosos “con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos”.

Los contagios fueron confirmados en los distritos de San Nicolás, Pergamino, Ramallo y Olavarría. Todos estos municipios “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

El Ministerio de Salud indicó que todos los casos requirieron información y que ninguna de las personas infectadas tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense. En tanto, “sólo 6 de los casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”.

Vale recordar que dos de las personas que contrajeron la enfermedad fallecieron durante 2022 en la provincia. Se trata de una mujer de 42 años, “que tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”, y de un hombre de 50 (del distrito de General San Martín) con antecedente de un viaje a La Quebrada (San Luis).

Para el mismo periodo del año pasado “se habían notificado 25 casos sospechosos y 2 confirmados en los municipios de San Nicolás y Pergamino”. Tal como viene señalando DIB, la provincia registra un aumento de casos de FHA “inusitado”.

La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina y producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.