28 marzo 2024

El descarrilamiento del tren Sarmiento habría sido por un acto vandálico

Hallaron un candado del sistema de cambio de agujas cortado y testigos afirman haber visto en el lugar a cinco adolescentes.

 

Una formación diésel de la línea Sarmiento que salió de Luján y tenía como destino Moreno, descarriló a poco de partir de la estación de Francisco Álvarez. Apenas sobrepasó el paso a nivel donde se emplaza el monumento a la Madre (Calle Fray Mamerto Esquiú), a la altura de la calle Caracas, se produjo el siniestro.

Ocurrió minutos después de las 18 horas de este viernes 19 de agosto. Hubo cinco heridos leves, que fueron atendidos en el lugar y derivados al hospital Mariano y Luciano de la Vega, según confirmaron las fuentes.

Una hipótesis fue ganando fuerza en la últimas horas. Se habría tratado de un acto vandálico. En ese lugar hay un desvío, también llamado cambio de agujas, que permite a los trenes variar de vía. Este sistema tendría un candado, que se encontró cortado, como se aprecia en la foto. Testigos habrían afirmado que vieron a un grupo de cinco adolescentes en esa zona, antes del siniestro.

Al tratarse de jurisdicción federal, en la investigación intervienen peritos de la Policía Federal Argentina y el Juzgado Federal de Morón. Ya solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad a la municipalidad de Moreno. Pudo ser una enorme tragedia.