20 abril 2024

A qué hora podremos ver la Superluna de Esturión

Se trata de la octava Superluna del año y podrá verse hoy desde Argentina y el resto del mundo. A qué hora y cómo verla.

La Superluna de Esturión será la última del año y se caracteriza por presentar la Luna llena a una distancia de al menos un 90% del perigeo, lo que hace que se vea hasta un 17% más grande y un 30% más brillante que el promedio, de acuerdo a reportes de sitios especializados.

A lo largo de este año, se produjeron en total cuatro lunas de estas características, y este jueves 11 de agosto, la luna estará en su día más imponente del mes.

Las superlunas, denominadas de esta manera por la NASA desde 1979, son llamadas así solo en las ocasiones en que la Luna llena se acerca a la Tierra a la distancia más próxima posible, a esta cercanía se le conoce científicamente como "perigeo".

Por eso las superlunas no tienen lugar cada mes sino de vez en cuando.

Como las superlunas se encuentran más cerca de la Tierra, la apariencia que adoptan para las personas que la observamos desde la superficie terrestre es más grande y más brillante que la de una Luna llena común.

Los nombres con que se identifica la luna llena de cada mes provienen de costumbres nativas de Estados Unidos, y aunque su significado se descontextualiza, cuando son referidas bajo esos títulos en otras regiones, siguen denominándose de esa manera.

La Luna de agosto adoptó el nombre Superluna de Esturión porque durante el octavo mes del año, en el lago Champlain, ubicando entre los territorios de Estados Unidos y Canadá, se realizaban las pescas más exitosas de esturiones, pez denominado como "fósil viviente", ya que sobrevivió por más de 135 años, pero ahora corre el peligro de extinguirse.

A lo largo de años, se le asignaron otros términos a la Luna llena de este mes: Luna de maíz, Luna de cosecha, ya que es una de las mejores épocas en el norte de América para recolectar los cultivos.

La superluna de agosto comenzará a las 20.36 hs (23.36 hs en la Argentina) y alcanzará su máxima magnitud, acercándose lo más posible a nuestro planeta, el día 12.

Para apreciar su avistamiento no necesitarás de ningún objeto, con la mirada será más que suficiente para capturar una de las secuencias más impresionantes de la Luna a lo largo del mes.